ANEF pide que prime carrera funcionaria en cambios de la Contraloría - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:27

Eventuales cambios en cargos d

Cultura - El Mostrador

ANEF pide que prime carrera funcionaria en cambios de la Contraloría

por 29 noviembre, 2007

Presidente de la entidad, Raúl de la Puente, dijo que "queremos advertir que las personas que asuman sean personas con experticia, con carrera funcionaria, con probidad y con conocimiento de la admnistración pública".

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, pidió hoy que los eventuales cambios que vayan a suscitarse en los cargos directivos de la Contraloría General de la República, respeten la carrera funcionaria y se realicen informando adecuadamente a los empleados de la entidad fiscalizadora.



De la Puente valoró que hoy el contralor Ramiro Mendoza haya recibido y comentado el tema con la Asociación de Funcionarios de la Contraloría y apuntó que espera que cualquier modificación en los temas relacionados con personal sea conversado con la organización gremial.



El dirigente de los empleados públicos, destacó asimismo que las labores que se desarrolla en el organismo fiscalizador son altamente especializadas y delicadas, porque tiene que ver con el adecuado funcionamiento del aparato del Estado, por lo cual se requiere personal muy calificado para llevar a cabo esas funciones.



En este sentido, dijo que no importa si los empleados que ingresen eventualmente a los cargos directivos solicitados por el Contralor, sean jóvenes- como se ha señalado como ideal-"pero deben tener experiencia también en estos temas".



"Reconocemos que el Contralor General puede tener facultades, pero lo que sí queremos advertir es que las personas que asuman sean pesonas con experticia, con carrera funcionaria, con conocimientos de la admnistracion pública, porque en las universidades no existe una preparacion en torno a materias del Estado, los profesionales y expertos de la Contraloria se van construyendo a traves de su carrera funcionaria", destacó de la Puente.



Destacó que se trata de personas que también deben tener una gran formación en materias relacionadas con probidad.



"No puede ser una persona que viene saliendo de la universidad, que puede tener un conocimiento teórico muy bueno, pero se requiere una experticia que se gana con el tiempo", afirmó.



Respecto de si esto significa que, en definitiva, la ANEF se opone a que ingresen funcionarios externos a la entidad, el dirigente dijo que "para nosotros es esencial que se respete la carrera funcionaria en la Contraloria, que es una tradición importante dentro de este organismo y nosotros quisieramos que en esta oportunidad se respetara esa situacion, y no se nombre personas sin la experiencia, la experticia, la probidad o el conocimiento adecuado de la adminisdtracion publica", insistió.



Sobre la demanda que existiría sobre el organismo fiscalizador en el sentido de que hay personas que llevan demasiado tiempo y que se requiere una modernización de la gestión, de la Puente dice que la entidad apoya el objetivo de la modernización, como lo hace en todo el resto del aparato del Estado. "Que hay que modernizar la Contraloria, por supuesto, que nosotros estamos en eso, la ANEF es firme partidaria de que esto se haga para mejorar la calidad de servicio publico, independientemente de que sean viejos o jóvenes, pero lo que si destacamos es que funciones profesionales tal delicadas requieren capacidades y experticias muy particulares".



Por último, el dirigente de la ANEF dijo que la entidad le interesa que se respeten los derechos laborales en la entidad. "Queremos que estos cambios que afecten al personal se haga con el conocimiento de la Asociación de los Funcionarios y con respeto de los derechos laborales que tiene todos los funcionarios públicos".


Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)