Publicidad

Caso Publicam: Corte confirma libertad provisional de Juan Meyerholz

De este modo, el empresario quedó con la medida cautelar de reclusión nocturna domiciliaria, lo que implica que todas las noches deberá permanecer en su domicilio, quedando descartado el argumento de la Fiscalía respecto a que es un «peligro para la sociedad».


La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que la semana pasada dictó el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino, en orden a otorgar el beneficio de la libertad provisional al empresario Juan Meyerholz, sindicado como el principal ideólogo de la mafia de facturas falsas gestada en torno a la empresa fantasma Publicam.



De este modo, el empresario quedó con la medida cautelar de reclusión nocturna domiciliaria, lo que implica que todas las noches deberá permanecer en su domicilio.



Meyerholz se encuentra formalizado por asociación ilícita, tráfico de facturas y presentación de declaraciones de iniciación de actividades falsas, en el marco de la arista tributaria del caso que lleva adelante la fiscal Nancy González.



El imputado ha asegurado que no tiene ninguna vinculación con el escándalo y que el único responsable de las anomalías es Manuel Arancibia, quien también se encuentra formalizado como posible gestor de las anomalías.



Otro de los cabecillas, Claudio Zalaquett, obtuvo la libertad en agosto pasado.



Publicam se dedicaba a reclutar personas para que facilitaran su identidad y firma en la constitución de empresas fantasmas, para lo cual contó con el apoyo de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que favorecieron el trámite de iniciación de actividades.



En este "negocio", los jefes contrataron a facilitadores que tenían como misión identificar contribuyentes a los cuales se les podía vender facturas, mediante un cobro de aproximadamente entre el 6% y 10% del valor neto de la factura, o entre el 50% y 60% del valor del IVA de la misma.



Publicam saltó a la luz pública luego de que el Servicio Electoral (Servel) hallara facturas de empresas fantasmas en las rediciones de cuenta de las campañas de Guido Girardi, Lily Pérez y Sebastián Piñera.



Sin embargo, en esta arista, impulsada por el fiscal Iván Millán, sólo fueron condenados Ricardo Farías, ex jefe de electoral de Girardi, y Walter Leoz, sujeto que hizo llegar la factura al comando del senador, en una operación que causó un perjuicio fiscal de $ 55,8 millones.

Publicidad

Tendencias