Cerda cita a ex colaboradores de Pinochet para interrogarlos como inculpados - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:33

Ministro vuelva a la carga en

Cerda cita a ex colaboradores de Pinochet para interrogarlos como inculpados

por 29 noviembre, 2007

Aunque está de vacaciones, el juez coordinó la citación de seis personas cuyos encausamientos por malversación de caudales públicos fueron revocados. Se trata de los generales (R) Sergio Moreno Saravia y Guillermo Letelier Skinner; el ex auditor Juan Romero, el abogado Ambrosio Rodríguez, el coronel activo Mortimer Jofré y el ex cónsul en Los Ángeles Patricio Madariaga.

El ministro Carlos Cerda, que investiga las millonarias cuentas de la familia Pinochet en el extranjero, no descansa.



Aunque formalmente está de vacaciones, coordinó -a través de una llamada telefónica- la citación de seis personas cuyos procesamientos por malversación de caudales públicos fueron recientemente revocados por la Corte de Apelaciones y la Suprema, ya que sólo habían declarado como testigos y no como inculpados, requisito para encausar.



Esta arremetida del magistrado, confidenció a El Mostrador.cl una fuente judicial, se basa en la reciente resolución del máximo tribunal que le indica -implícitamente- que para volver a formular cargos debe cumplir con el requisito testimonial en calidad de inculpado.



Uno de los citados es Patricio Madariaga, ex cónsul de Chile en Los Ángeles, Estados Unidos, quien fue encausado por Cerda sin que hubiera prestado declaración indagatoria en la arista mencionada. La información fue confirmada a este diario por su abogado Daniel Castillo.



En esta línea, los otros citados para el próximo jueves y viernes son el general (R) Sergio Moreno Saravia, el ex auditor general del Ejército Juan Romero Riquelme, el abogado Ambrosio Rodríguez, el coronel activo del Ejército Mortimer Jofré y el general (R) Guillermo Letelier Skinner, quienes están en la misma situación de Madariaga.



The same action



La línea lógica que está siguiendo Cerda podría graficarse con la frase que pronunció el presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema, Alberto Chaigneau, cuando fue consultado por la revocatoria de 15 de los 23 procesamientos, el pasado 21 de noviembre: "La causa no está muerta".



Por esta razón, si se analiza quiénes fueron las personas que no declararon como testigos, todos fueron funcionarios públicos.



Como segundo aspecto, está el hecho de que uno de los argumentos usados por la Corte de Apelaciones era que hubo personas, como los integrantes de la familia Pinochet, que nunca tuvieron esa calidad, por lo que no se le podía aplicar el tipo penal de malversación de los activos fiscales.



Ahora bien, dijeron fuentes allegadas a la causa, lo que Cerda haría en los próximos días sería cumplir con el trámite de la declaración como inculpado y volver a procesar a estas personas por el mismo delito que la primera vez.



Si se cumple este camino judicial, los encausados debieran recurrir de nuevo a las instancias superiores a Cerda. En ese contexto, corren el peligro de que ambas cortes confirmen los procesamientos.



Y en ese escenario, las otras ocho personas que aún siguen procesadas, algunas de las cuales recurrieron por la vía de la revocación del dictamen, eventualmente deberían reevaluar sus estrategias judiciales.



_____________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)