Publicidad

Condenan a oficiales (R) de la Armada por secuestro de Jaime Aldoney

Ministro Julio Miranda condenó a Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero y Patricio Valdivia Keller a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada. [Actualizada]


El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado de Jaime Aldoney Vargas, ex interventor de la CCU, ocurrido el 12 de septiembre de 1973.



El magistrado condenó a los capitanes de navío (r) de la Armada Patricio Villalobos Lobos, Jaime Urdangarín Romero y Patricio Valdivia Keller, y al capitán de fragata (r) Pedro Arancibia Solar a una pena de cuatro años de presidio como autores del crimen, aunque con el beneficio de libertad vigilada.



Además sentenció a los también capitanes de navío en retiro Guillermo Vidal Hurtado y Sergio Mendoza Rojas a penas de 320 días de presidio y 75 días de presidio como encubridores del mismo ilícito.



En el caso de Vidal Hurtado se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena con un tiempo de observación de un año de firma en Gendarmería; mientras que a Mendoza Rojas se le dio por cumplida la pena por el tiempo que estuvo en prisión preventiva en el año 2003.



Finalmente, se absolvió al contraalmirante (r) Ernesto Hüber Von Appen y al empleado civil Manuel Buch López.



En el aspecto civil se condenó a los procesados y al Fisco de Chile a pagar de manera solidaria la suma de $ 100.000.000 (Cien millones de pesos) a cada uno de los querellantes en el proceso.



Reacción de la Armada



En tanto, a través de un comunicado, la Armada envió sus «sentimientos de pesar» a la familia de Aldoney y expresó su «compromiso con el respeto a los Derechos Humanos».



«La Armada de Chile informa a la opinión pública que, como Institución hemos tomado conocimiento que se ha dictado sentencia judicial en la causa que compromete a ex – miembros de la Armada en la muerte y desaparición de don Jaime Aldoney Vargas, en el marco de una experiencia histórica, derivada de un pasado que dividió y enfrentó a nuestra sociedad mas allá de lo razonable, lo cual por cierto lamentamos», manifestó la institución naval.



Agregó que «al respecto, deseamos en esta oportunidad; además de hacer llegar a la familia de don Jaime Aldoney Vargas nuestros sentimientos de pesar, reiterar el compromiso con el respeto a los Derechos Humanos, en el interés de seguir construyendo un país más unido y reconciliado, en beneficio de una convivencia pacífica de nuestra sociedad a la cual nos debemos».



Finalmente manifestó que «siendo ésta una sentencia de primera instancia, por respeto a la labor de los Tribunales de Justicia y a la prudencia que exigen las instancias judiciales, la institución no emitirá comentarios en cuanto al contenido del fallo, para así no interferir en el proceso en curso».



____________



ADEMÁS:



Vea el fallo completo (En Word)

Publicidad

Tendencias