Corte rechaza orden de no innovar en recurso de AFP por multifondos - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Corte rechaza orden de no innovar en recurso de AFP por multifondos

por 29 noviembre, 2007

Novena Sala del tribunal de alzada capitalino desestimó solicitud contenida en recurso de protección presentado por Habitat contra la Superintendencia de AFP.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó paralizar la decisión de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que ordenó a estas empresas deshacerse dentro de un año de los excesos en inversiones en instrumentos de renta variable.



La Novena Sala del tribunal de alzada capitalino desestimó una solicitud de dictar una orden de no innovar (ONI) contenida en un recurso de protección presentado por la AFP Habitat, aunque en los próximos días emitirá un pronunciamiento de fondo sobre el tema.



Habitat recurrió contra la superintendenta Solange Berstein, por los cambios impuestos -a través del oficio N°16.373- a los fondos de inversión, principalmente a la modificación de los plazos para la enajenación "de los excesos de inversiones pertenecientes a los afiliados".



Según la empresa, la SAFP incurrió en un acto arbitrario e ilegal al cambiar los plazos para deshacerse de los excesos de inversión, modificándolos de tres a un año.



El pasado 30 de octubre, la Superintendencia instruyó a las administradoras deshacerse, en un plazo de un año, de los excesos que presentan los distintos tipos de fondos en inversiones en instrumentos de renta variable (los más riesgosos), lo que podría distorsionar el sistema.



El organismo recordó que en 2005, debido a que los fondos estaban inmovilizados por la aplicación de estos límites, se permitió reestructurar sus carteras (a través de ventas de instrumentos) que se encontraran en una situación de exceso, siempre que éstos no aumentaran.



Sin embargo, advirtió que en el último tiempo "los fondos de pensiones han ido paulatinamente aumentando los excesos registrados en esa fecha", por lo que era necesario solucionar esta situación "por la seguridad de los ahorros provisionales de los afiliados".



A modo de ejemplo, el Fondo C, que tiene un límite de inversión en instrumentos de renta variable de 40%, se estaba acercando al Fondo B, que tiene una restricción de hasta 60%. O el D, que tiene un límite de 20%, se estaba acercando al C.



De esta forma, usuarios que contrataron un multifondo considerado "menos riesgoso", como el D, en la práctica estaban cotizando en uno que tiene mayores fluctuaciones, como el C, en un escenario de incertidumbre internacional donde las turbulencias financieras afectan, precisamente, a los instrumentos de renta variable, como las acciones.



___________





Artículos relacionados:



AFP Habitat recurre contra Superintendencia por oficio sobre multifondos (28-11-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)