Eslovaquia: Confiscan uranio enriquecido y detienen a tres traficantes - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:37

Eslovaquia: Confiscan uranio enriquecido y detienen a tres traficantes

por 29 noviembre, 2007

Se trata de casi medio kilo de uranio en polvo y que, según los primeros análisis, se puede utilizar para "fabricar bombas sucias, y en distintas formas de actos terroristas".

Tres personas han sido detenidas, dos en Eslovaquia y una en Hungría, acusadas de participar en el intento de venta de 481 gramos de uranio 235 y 238, posiblemente altamente enriquecido, que han sido confiscados por la Policía.



Se trata de casi medio kilo de uranio "tanto más peligroso porque se encuentra en polvo y, según los primeros análisis, se puede utilizar para fabricar bombas sucias, y en distintas formas de actos terroristas", advirtió en Bratislava Michal Kopcik, vicepresidente de la Jefatura de Policía.



Kopcik precisó que el lugar donde se produjo ayer la detención de dos supuestos traficantes ilegales de este material radiactivo está cercan al cruce Pribeník-Lácacséke, al este de Eslovaquia, en la frontera con Hungría y a unos 20 kilómetros de la también vecina Ucrania.



Un tercer hombre fue detenido en territorio húngaro por efectivos policiales de ese país, que participan en una operación abierta hace cuatro meses.



Aparentemente, los traficantes querían vender el uranio por 3.500 dólares (2.400 euros) el gramo, según las autoridades.



En declaraciones a Efe, el portavoz de la policía Martin Koch explicó que "se trata de una valija de 481,4 gramos" de uranio enriquecido.



Las detenciones y la incautación del uranio ha sido fruto de una operación conjunta entre las autoridades eslovacas y húngaras, iniciada en agosto pasado, cuando obtuvieron los primeros indicios sobre una transacción ilegal.



Las autoridades "sabían que la venta iba a tener lugar, pero esa transacción se pospuso varias veces. Al final, decidieron detenerlos (a los traficantes) e incautarse del material antes de que se produzca la transacción", dijo Koch.



Ayer se procedió al arresto de los sospechosos: un ciudadano de Ucrania y dos húngaros, uno de los cuales tenía permiso de residencia en Ucrania, con edades que oscilan entre los 40 y los 51 años.



Los dos detenidos en Eslovaquia se encuentran en una celda policial y, de ser hallados culpables, pueden ser condenados a entre 15 y 20 años de prisión, explicó el portavoz de la Policía, que ha abierto una investigación sobre la transacción ilegal del uranio.



Se "cree que este uranio podría provenir de Ucrania, o de una antigua república soviética", pero este particular no estaba aún confirmado, añadió.



Tampoco se ha difundido información sobre los supuestos compradores del material radiactivo.



La noticia de esta confiscación ha despertado preocupación ante el temor de que Europa Central y del Este pueda servir como mercado negro a grupos terroristas que intentan hacerse con el material radiactivo necesario para fabricar peligrosas "bombas sucias".



Un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena estimó, en declaraciones a Efe, que "si se confirma que se trata de uranio altamente enriquecido", es un caso "muy serio" que, además de por el eventual uso del uranio, preocupa porque demuestra la vulnerabilidad de las instalaciones que manejan este material.



El OIEA registró en 2006 más de un centenar de casos de tráfico ilícito y otras actividades no autorizadas con materiales nucleares y radiactivos.



En 2003, en Brno, en la República Checa, fueron detenidos dos ciudadanos eslovacos, después de que llevaran a cabo una venta de tres kilogramos de uranio natural por valor de 715.000 dólares.



Con anterioridad, en 1994, la Policía checa intervino otra valija de casi tres kilos con uranio para fines bélicos a un grupo dirigido por el ciudadano ruso Alexandr Shcherbinin y el empresario y antiguo oficial del ejército checoslovaco y físico Jaroslav Vagner.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)