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Estado chileno ya cumplió tarea frente a contaminación del «Explorer»

La intendenta de Magallanes entregó un balance de las tareas realizadas en la zona de la Antártica afectada por el hundimiento del buque, pero advirtió que aún deben efectuarse otras faenas que deberían ser asumidas por «el armador».


La intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla, dio a conocer este jueves las medidas que adoptó el país, a través de la Armada, frente a la contaminación de un sector de la Antártica a consecuencia del hundimiento, el viernes pasado, del crucero «Explorer», oportunidad en la que instó a la empresa dueña del buque siniestrado a asumir su responsabilidad en las tareas que restan para reparar el daño ambiental.



"La responsabilidad del Estado de Chile ha sido mitigar los efectos de la contaminación en la zona del naufragio, lo que se ha cumplido satisfactoriamente, pero finalmente y es bueno dejarlo claro, que la responsabilidad de reparar el daño ambiental producido es del armador", dijo la autoridad regional.



En un detallado informe, la autoridad dijo que tras el rescate de los más de 150 náufragos del buque cuyo casco resultó roto al chocar con un témpano, se ha informado a la comunidad internacional a través de Cancillería de las medidas adoptadas.



En ese sentido dijo que ahora, «nuestra responsabilidad en este caso es observar y registrar lo que está pasando y lo que podríamos hacer, no solamente nosotros como país sino la comunidad que habitualmente trabaja en esta zona".



Asimismo indicó que "hoy día las medidas de control inmediatas ya fueron tomadas, sin embargo existen otras que deberemos ejecutar a mediano y largo plazo".



Medidas adoptadas



El informe oficial entregado por los científicos a la intendenta asegura que por las condiciones climáticas no es factible por el momento instalar barreras que permitan contener la mancha de petróleo diesel, el producto menos nocivo de los hidrocarburos.



Sin embargo, en el lugar el rompehielos Óscar Viel trabajó con un sistema mecánico de dispersión, con el fin de separar las moléculas del petróleo diesel y facilitar la absorción del combustible.



La dispersión mecánica permite producir movimientos, y perturbaciones en el medio acuático de manera artificial. Esto produce distorsiones o turbulencias, tanto en la masa de agua como en la de aire, lo que facilita la evaporación del diesel.
Al momento del naufragio existían 185 metros cúbicos de diesel presentes al interior del barco, 24 metros cúbicos de lubricante, 100 metros cúbicos de gasolina inicialmente, lo que fue corregido a 1000 litros de gasolina.



Actualmente la mancha de petróleo diesel tiene una extensión de 1, 5 kilómetros aproximadamente y su avance se encuentra detenido, principalmente por la gran cantidad de hielos que existen en el lugar.



Dificultades para el monitoreo



Por su parte, la profesional del Instituto Antártico Chileno, Delegada Chilena ante el Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico, Verónica Vallejos indicó que el monitoreo en la zona es "muy complicado".



Vallejos aclaró que el accidente ocurrió en mar abierto, en la mitad del estrecho Bransfield y no en la zona de bahía Almirantazgo.



Según los datos entregados por el ecosonda el Explorer estaría a aproximadamente a los 1.460 metros de profundidad. "Es muy difícil poder monitorear que es lo que está pasando en profundidad debido a las presiones y al lugar donde estaría. Lo que podemos hacer exclusivamente lo que ocurre con la pluma de dispersión", explicó Vallejos.



En la zona hay una gran presencia de hielos, lo que ha contrastado con lo que se había estado registrando en los últimos años. El hielo de cierta manera ha actuado como una barrera que impedido la dispersión de la pluma de hidrocarburos hacia el sector norte o el sector sur, dependiendo de la presencia de los vientos en el momento.



En la ocasión, acompañaron a la intendenta, los investigadores que participaron del operativo de mitigación realizado en la Antártica: el director regional de CONAMA, Alejandro Fernández; la Encargada del Medio Ambiente Acuático y Combate de la Contaminación de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Rosa Vega; la profesional del Instituto Antártico Chileno, Delegada Chilena ante el Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico, Verónica Vallejos.



También el Gobernador Marítimo de Magallanes, Capitán de Navío Ricardo Bendek, y el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Pedro Torres.



Relevo del rompehielos Viel



En tanto, cerca del mediodía de este jueves el buque "Suboficial Castillo" perteneciente a la Armada argentina debía efectuar el relevo del rompehielos Óscar Viel en la zona del naufragio.



La medida corresponde a la acción de la patrulla antártica naval combinada que llevan a cabo las fuerzas argentinas y chilenas en el territorio austral y que el miércoles último celebró su décimo aniversario.



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La mancha de diesel tiene una extensión de kilómetros cuadrados y los hielos



Estamos concentrados con todas nuestras capacidades técnicas y humanas para asegurar la protección del medio ambiente. Ese es nuestro norte y hacia allá apuntan nuestros esfuerzos coordinados con Inach, Armada, y CONAMA.


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