Publicidad

Presidenta supervisa en Ñuñoa avances en mejoramiento de pavimentos

Bachelet destacó los alcances de programa que supone la inversión de $ 73.000 millones en la Región Metropolitana.


La Presidenta Michelle Bachelet realizó este jueves una visita inspectiva a las obras que se realizan en la comuna de Ñuñoa relativas al programa de mejoramiento de pavimentos en la Región Metropolitana, desarrollado en conjunto por el Ministerio de la Vivienda y los municipios.



Según comentó, la iniciativa muestra «la firme decisión y determinación de hacernos cargo de la situación de las calles de Santiago y de trabajar en todos estos temas en la lógica que hemos tratado de imprimir en el gobierno, y que es hacernos cargo de que hay un problema, buscar la mejor solución y destinar los recursos y los responsables para su implementación».



Acompañada por la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, y por la intendenta Adriana Delpiano, además de autoridades locales, la jefa de Estado calificó esta idea como «un desafío histórico que muestra la manera de trabajar que nosotros siempre hemos dicho: que trabajemos todas las instancias de gobierno nacional, regional y comunal».



Añadió, en este sentido, que a través de este esfuerzo «en seis meses estamos invirtiendo lo equivalente a lo hecho en 30 años en las calles de nuestro país. Así que éste es un tremendo esfuerzo que estamos haciendo».



La mandataria recordó que durante mucho tiempo, el tema de la reparación y mantenimiento de las calles generaba controversias entre los distintos organismos involucrados. Sin embargo, explicó que «nosotros hemos decidido ya no seguir discutiendo este tema, sino que asumir como gobierno nacional, central, con el gobierno regional y con las comunas, el hacernos cargo de resolver estos problemas que tantas dificultades le producen a las personas».



En este sentido, destacó los alcances de este programa, que supone la inversión de $ 73.000 millones en la Región Metropolitana, de los cuales $ 3.000 se destinarán a zonas rurales.



Estas obras permitirán reparar un total de 400 kilómetros de aquí a marzo del próximo año.



Este programa reducirá a la mitad el déficit histórico en infraestructura vial en la Región Metropolitana, que era de $ 150.000 millones.



Hasta ahora, sólo se destinaban para el mantenimiento de calles un promedio de dos mil millones de pesos anuales. En contraste, la iniciativa gubernamental permitirá, por ejemplo, pavimentar en seis meses (periodo octubre-marzo) lo que antes se hizo en 28 años.



Con los actuales ritmos de inversión, se estima que a 2010 no debería existir déficit en esta materia, destinando a partir de ese año unos $ 25.000 millones anuales para mantener los estándares de la ciudad en niveles adecuados.



Los recursos serán aportados por los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y el gobierno regional.



Los municipios serán especialmente beneficiados por esta iniciativa con la duplicación del programa «20 cuadras», a través del cual cada alcalde definía cuáles eran las 20 cuadras de su comuna que requerían de pavimentación de manera más urgente. A las 40 cuadras ya elegidas en cada comuna se agregarán el próximo año otras 30, alcanzando con ello las 70 cuadras por comuna.



Hasta la fecha, en 29 comunas del Gran Santiago se han invertido más de $ 20.000 millones.

Publicidad

Tendencias