Publicidad

Reflotan idea de comité independiente ante posible expulsión de Zaldívar

Mientras en la Alianza sacan cuentas alegres y el senador Jovino Novoa invita a Adolfo Zaldívar y Fernando Flores a trabajar con la derecha en el Congreso, el independiente Carlos Bianchi estima que la difícil situación del colorín en la DC podría terminar en la consolidación de su antiguo anhelo de conformar el Comité Independiente de la cámara alta.


La eventual expulsión del senador Adolfo Zaldívar de la Democracia Cristiana (DC) podría convertirse en el elemento que faltaba para concretar un antiguo anhelo del senador Carlos Bianchi: la creación del comité independiente, que requiere de un mínimo de tres parlamentarios. Para el senador independiente por Magallanes ésta es una necesidad imperiosa, por cuanto hoy quienes integren la cámara Alta en esa calidad casi no tienen espacios de expresión.



A juicio de Bianchi, "la figura que podría cambiar la historia del Congreso, cambiar la historia del país" sería el Comité Independiente. "Hoy, como se han dado las cosas, por vez primera existen no tres, sino que podrían haber cuatro o cinco parlamentarios en condición de independiente, cuando ya con tres podría llevarse a cabo la concreción de este Comité Independiente».



Pese a que desde que postuló al Senado, RN tenía la esperanza de que Bianchi se sumara a sus filas, esto no ha sucedido y, por el contrario, el senador se ha convertido en un férreo defensor de su independencia. Al punto que en las votaciones importantes ni la Alianza ni la Concertación pueden tener la certeza de contar con su voto.



De hecho, a mediados de año se generó una fuerte polémica en Renovación Nacional, cuando votó con el oficialismo para entregarle recursos al Transantiago. Sin embargo, en la Ley de Presupuesto 2008 se alienó con la Alianza, cerrando la posibilidad de entregar una nueva remesa para el sistema de transporte público capitalino.



Si bien Bianchi observa con preocupación la situación por la que atraviesa Zaldívar -con quien ha trabajado en el Congreso-, estima que lo positivo de su posible expulsión es que se podría formar finalmente el comité independiente, que para su constitución requiere al menos tres parlamentarios.



Hace unos meses, el senador por Magallanes estaba optimista debido a que había presentado a la Comisión Especial de Reglamento un proyecto de acuerdo que modifica el reglamento del Senado y permite la creación del Comité Independiente con sólo un senador.



La presentación contiene un artículo único que sustituye el inciso tercero del artículo 11 del Reglamento del Senado y apunta a que "un senador independiente podrá constituir por sí mismo un comité. En caso de existir dos o más senadores en esta condición, estos formarán un solo comité de senadores independientes o podrán adherir a otro comité, según lo establecido en el inciso siguiente".



Este proyecto de acuerdo ingresó a la Oficina de Partes el 9 de agosto del año 2006 y fue aprobado por la unanimidad de la Comisión Especial de Reglamento durante la discusión entre el 9 y 16 de enero pasados, pero con una enmienda: Que el senador independiente que puede forma por sí solo un comité deber ser puro, que no haya pertenecido a un partido político. La frase intercalada es como sigue: "Que haya sido electo en esa condición".



Esto tenía optimista al promotor de la idea. Sin embargo, aún no es llevado a la Sala para que se pronuncie. Por esta razón, ahora Bianchi percibe como más probable que su aspiración se concrete por la vía de los hechos más que a través de la iniciativa presentada por él.



En el entorno del parlamentario independiente creen que su proyecto no ha encontrado mayor respaldo porque las coaliciones no están interesadas en promover la idea de que aumenten los independientes, a pesar de que las encuestas demuestran que en Chile van en aumento quienes no se sienten identificados con partido político alguno.



Bianchi deja clara su postura en una columna en la que manifiesta abiertamente su oposición a la reforma constitucional presentada por el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, que busca quitarle el cupo parlamentario a quienes renuncien al partido por el que fueron electos.



Al respecto, plantea que "con este tipo de iniciativas, como la del senador Ruiz-Esquide, lo que se busca es, simplemente, seguir coartando la posibilidad de participación ciudadana ya que hoy no sólo no se respeta la Constitución que establece la igualdad entre partidos políticos e independientes, sino que además se sigue empoderando a partidos políticos que -pese a la importancia que deben tener para el equilibrio de la democracia- en los últimos años es innegable la indiferencia de los ciudadanos por pertenecer a ellos".



Bianchi estima que la concreción del comité de independientes "podría replicarse en una probable fuerza de centro que, el día de mañana, podría ser una fuerza nueva que pudieran hacerla personas más liberales, más respetuosas, porque hoy día estamos frente, casi, a que la directiva de un determinado partido político es la que está trabajando al interior del Congreso. Ha quedado demostrado que un parlamentario -para algunos partidos y no para todos afortunadamente- no puede tener opinión propia. De tenerla es expulsado, o es sancionado, o es criticado públicamente".



En este contexto, cree que "hoy día estamos llamados a constituir un comité, en la eventualidad que así sea (se concrete la expulsión)".



Novoa propone bancada transversal



Ante el llamado que efectuó el senador de la UDI Jovino Novoa al propio Bianchi y a sus pares Adolfo Zaldívar y el ex PPD Fernando Flores, para conformar "un bloque permanente de defensa de los derechos de las personas" en la cámara alta, el representante por Magallanes se manifestó de acuerdo, pero con la salvedad de que en su opinión este tipo de colaboración debe ir de la mano de alcanzar compromisos con el Ejecutivo.



«Todo lo que signifique trabajar de manera libre y espontánea a favor de la gente va a contar con mi contribución, pero a la vez también tengo mucha disposición para hablar los temas país, los temas más urgentes que le corresponde ver a la Presidenta de la República en el tiempo más breve, si ella así lo estima conveniente», sostiene.



Uno de los otros aludidos por Novoa, el senador Adolfo Zaldívar, también respondió a la invitación. El colorin fue claro y categórico: "Mi actitud de defensa a las personas, a la gente, es y va a ser permanente en mi conducta parlamentaria".



Y agregó que "yo soy democratacristiano, que hoy día me quieren sancionar dentro del partido por haber defendido los derechos y los valores desde el principio, por defender a la gente, y en esa posición la directiva del partido lo único que hace es ir en contra de los valores y los principios del partido al atacarme a mí. Yo voy a seguir en esto cualquiera sean las consecuencias que esto tenga. Yo no necesito ni el cargo de senador ni ser dirigente del Partido Demócrata Cristiano para defender a la gente. Lo haré desde cualquiera sea el lugar que me corresponda". Aunque no precisó si acepta a no la invitación cursada por Novoa.



En RN, en tanto, se mostraron partidarios de la propuesta del senador gremialista y la perciben como una idea positiva.

Publicidad

Tendencias