Publicidad

Senador Naranjo pide apoyo a campaña para captura de criminales nazis

«No se trata de actuar motivados por la recompensas que se ofrecen, sino por un compromiso moral con las víctimas del nazismo, que no puede ser eludido por quienes realmente creen en la causa de los Derechos Humanos», dijo el parlamentario sobre la campaña que iniciará una organización judía en Chile y otros países de la región.


El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Jaime Naranjo (PS) formuló este jueves un llamado a «apoyar decididamente» la campaña denominada «Operación última Oportunidad» que impulsa el Centro de Estudios Simón Wiesenthal destinada a encontrar criminales nazis que aún puedan quedar escondidos en Chile y en América Latina.



Aseguró que «no se trata de actuar motivados por la recompensas que se ofrecen, sino por un compromiso moral con las víctimas del nazismo, que no puede ser eludido por quienes realmente creen en la causa de los Derechos Humanos».



Dijo que tampoco se puede obviar «que nuestro país tiene una deuda moral con quienes sufrieron el holocausto, ya que en 1963, en una de las páginas más negras de su historia, la Corte Suprema se negó a extraditar a Israel al criminal nazi Walter Rauff, creador del sistema de exterminio de personas con camiones de gas y acusado de la muerte de medio de millón de personas en Auschwitz».



Naranjo recordó que Rauff «vivió tranquilamente en nuestro país, hasta 1984, hecho que constituye una vergüenza y una afrenta para los millones de sus víctimas y sus familiares".



Por otra parte, señaló que «aún una parte importante de la verdad de lo que fue la ex Colonia Dignidad no ha sido descubierta, principalmente lo que dice relación con que este lugar fue un centro de refugio de criminales nazis» y se mostró confiado en que ello «tarde o temprano quedará confirmado, ya que todas las anteriores acusaciones que se hacían a esta secta criminal -trabajo de esclavo, centro de exterminio durante el régimen militar, adquisición de armas y explosivos de guerra, etc. – han ido siendo comprobadas por los Tribunales de Justicia».

Publicidad

Tendencias