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Tráfico aéreo internacional y doméstico crece 19,3% durante octubre

En su último informe, la JAC destacó el »más de extraordinario» incremento de 28,8% del tráfico doméstico, con 386.846 personas transportadas ese mes dentro del país.


Un crecimiento de 19,3% experimentó en octubre el tráfico aéreo nacional e internacional respecto al mismo mes del año 2006, informó este jueves el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jorge Frei, quien detalló que ello se traduce en un total de 785.836 pasajeros transportados.



En cuanto al tráfico doméstico, Frei explicó que en octubre fueron transportadas 386.846 personas dentro del país, lo que implicó 86.400 nuevos pasajeros en comparación con el año pasado. Estas cifras permitieron como consecuencia anotar un «más que extraordinario» crecimiento de 28,8%.



El titular de la JAC destacó los resultados y aseguró que «la tendencia que advertimos es fruto de un sistema aeronáutico estable, con bases políticas, técnicas y económicas sólidas que permiten este crecimiento, sumado a las condiciones económicas actuales con un tipo de cambio favorable».



Asimismo, Jorge Frei recalcó la sobresaliente cifra de 1.181.000 nuevos pasajeros que se han movilizado por el medio aéreo en los meses de enero a octubre, a nivel doméstico e internacional, comparado con igual periodo del año anterior. Especificó que «620.000 nuevos pasajeros han sido movilizados en vuelos internacionales y otros 561.000 en vuelos dentro de Chile».



En materia de carga, en tanto, se observa similar tendencia de meses anteriores en cuanto un crecimiento focalizado sólo en el mercado internacional, con un aumento de 16,9% en la carga movilizada por avión. Mientras que en el mercado interno éste ha disminuido en -18,5% en este mes.



Tráfico internacional de pasajeros



En octubre, el tráfico internacional de pasajeros anotó un crecimiento de 11,4% respecto de octubre 2006, con 398.990 pasajeros transportados en total. Asimismo, este mes se transportaron 40.829 pasajeros más que en octubre del año anterior.



Frei precisó que «la tendencia de crecimiento se mantiene durante el año en un promedio del 18%, pese a que en octubre la velocidad del aumento fue de un 12%». En efecto, en el acumulado de enero a octubre el crecimiento fue de 18% con 4.075.647 pasajeros transportados.



También indicó que los principales destinos de pasajeros, así como su respectiva participación de mercado, se produjeron desde Santiago a Buenos Aires, 47.896 (24,6%); Sao Paulo, 21.014 (10,8%); Lima, 15.526 (8%); Madrid, 14.249 (7,3%).



En este sentido, Jorge Frei destacó que «en el período de enero a octubre 2007, los principales destinos que crecieron en el tráfico aéreo fueron los que sirvieron las rutas a Zurich (389,5%); Río de Janeiro (63,9%); Lima (38,9%); Paris (34,8%); Sao Paulo (30,8%) y Quito (30,7%)». Estos son los destinos con mayor tasa de crecimiento (superior a 30%) y que tienen un tráfico superior a 12.000 pasajeros en el acumulado a octubre.



En el período acumulado de enero a octubre, el volumen de tráfico y participación desde Santiago a Buenos Aires fue de 482.454 pasajeros (23,9%); a Sao Paulo, de 229.581 pasajeros (11,4%); a Lima, de 151.342 pasajeros (7,5%); a Madrid, de 148.814 pasajeros (7,4%), y a Miami, de 107.307 (5,3%). Frei recalcó que «sumados, estos cinco destinos concentran el 55,5% de los pasajeros salidos de Chile.»



Participación de mercado



En el acumulado de enero a octubre, las aerolíneas que registraron un mayor índice de crecimiento son Lacsa (3.288,8%); Gol Trans (2.017,9%); Lan Argentina (1.042,7%); Lan Perú (474,6%); Lan Ecuador (279,5%); Swiss (77,4%), y TAM Líneas Aéreas (44,3%).



Asimismo, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros durante el acumulado enero-octubre 2007, fueron Lan Airlines (52,5%); Gol Trans (6,3%); American Airlines (4,5%); Aerolíneas Argentinas (4,2%), e Iberia (3,6%). El Secretario General de la JAC explicó que «este conjunto de empresas concentran el 71,1% del mercado.»


En octubre, la participación que obtuvo la línea aérea brasileña Gol Trans en los destinos con Santiago fue de 11,2% a Sao Paulo; 9,7% a Buenos Aires; 6,3% a Lima, y 0,9% a Río de Janeiro. En tanto, la española Air Comet alcanzó, en su octavo mes de operación, una participación de mercado de 15,4% en la ruta Santiago-Madrid.



Jorge Frei subrayó que en el período enero octubre del presente año, el crecimiento conjunto obtenido por las compañías latinoamericanas» fue de un 54,7%. Estos resultados son consistentes con las estadísticas de la región de Latinoamérica donde las líneas aéreas de la región han registrado, en los tres primeros trimestres de este año, un crecimiento que llega a 25% según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).



Tráfico doméstico de pasajeros



En octubre fueron transportados 386.846 pasajeros dentro de Chile, esto gracias a los 86.400 nuevos pasajeros que se observaron en comparación al mismo período anterior. Durante el acumulado de enero a octubre de este año, el tráfico aumentó 20,7% con 3.275.873 pasajeros transportados.



El Secretario General de la JAC, Jorge Frei, insistió en que «parte importante de este crecimiento de la demanda por pasajes aéreos domésticos es fruto del esfuerzo de las compañías aéreas por ofrecer alternativas más convenientes para los pasajeros.»



De hecho, las nuevas tarifas que presentan los operadores domésticos al alcance de un número de personas cada vez mayor, han incentivado la demanda en el mercado nacional. Esto ha significado que, durante este año, 561.174 nuevas personas hayan podido acceder a este medio de transporte.



Destinos en Chile



En estos diez meses del año, las menores tarifas y la mayor competencia provocaron un alto crecimiento de tráfico en los destinos con mayor participación como, por ejemplo, en los tramos de Santiago con Copiapó (45,3%); Osorno (38,3%); La Serena (37,4%) y Puerto Montt (34,4%), todos con más de 55.000 pasajeros.



En términos de participación de mercado, las rutas con mayor tráfico en el periodo enero-octubre son las que conectan a Santiago con Antofagasta (13,3%); Concepción (11,3%); Puerto Montt (10,6%); Iquique (9,6%); Calama (8,3%); y Punta Arenas (7,5%), todas estas rutas son con mas de 240.000 pasajeros.



Mercado local



En octubre, Lan Chile en conjunto con Lan Express, tuvo un crecimiento de 25% en el mercado doméstico, concentrando el 73,5% de participación de este mercado.



Por su parte, Sky Service obtiene 15,9% de participación este mes y 22,3% de crecimiento. Sin embargo, en aquel mercado que considera sólo las rutas que opera Sky Service, su participación se eleva a un 18%.



En el caso de Air Comet Chile -ex Aerolíneas del Sur – registró en octubre un crecimiento de 85,4% respecto del mismo periodo anterior y logró una participación de mercado equivalente a un 10,1%. Sin embargo, en el mercado que considera sólo las rutas que opera esta compañía, su participación se eleva a 15,3%.



Carga internacional



En octubre, el crecimiento del tráfico internacional de carga fue de 16,9% respecto del mismo periodo anterior, con un total de 23.805 toneladas transportadas.



En este mismo mes de octubre, las principales empresas transportadoras de carga, según volumen, fueron el Grupo Lan (56,8%); Polar Air Cargo (8,6%), Cielos del Perú (7,3%) y American Airlines (4,5%). Estas compañías exhiben tasas de crecimiento de 16,3%, 10,5%, 68,1%, y 225,5%, respectivamente.



En el período acumulado enero-octubre, las principales rutas de carga son Santiago-Miami (45,5%); Santiago-Buenos Aires (7,1%); Santiago-Sao Paulo (6,4%); Iquique-Miami (5,4%); Santiago-Madrid (4,8%); Santiago-Lima (4%), y Santiago-Los Angeles (3,2%). Todas estas rutas presentan un tráfico superior a 4.200 toneladas de carga transportadas y representan el 76,4% del mercado total.



En el mismo período, las rutas que presentan altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga son Santiago-Los Angeles (244%); Iquique-Miami (194,4%); Santiago-Sydney (70,8%), y Santiago-Sao Paulo (67,2).



Jorge Frei manifestó que «se mantiene la tendencia del acumulado a octubre, donde se observa una tasa de crecimiento de 17% con 231.549 toneladas de carga transportadas.»



En el caso del aeropuerto Diego Aracena (Iquique), el tráfico de toneladas enviadas al extranjero creció en 381,3% con relación a octubre de 2006 (de 99 a 476 toneladas), convirtiéndose en la gran puerta de salida de productos de exportación por vía aérea.



En el acumulado enero-octubre 2007 se han transportado, desde Iquique hacia el extranjero, 8.641 toneladas, anotando un crecimiento de 235,4% en relación al mismo período anterior.



Carga nacional



Durante octubre, la carga doméstica registra una caída de 18,5% en relación al mismo periodo anterior. Esta baja del crecimiento en el tráfico se puede explicar debido a que Lan Cargo no efectuó tráfico; y que el resto de las líneas aéreas arrojaron indicadores de crecimiento negativos, Aerolíneas del Sur (-58,8%), Sky Service (-27,3%), Lan Chile (-7,6%) y Lan Express (-6,9%).



En el acumulado enero-octubre 2007, el crecimiento arroja una baja de -2,7% con 24.399 toneladas transportadas en Chile.

Algunas rutas de mayor tráfico que experimentaron un aumento en octubre son Antofagasta-Iquique (902,4%); Santiago-La Serena (48,1%); Santiago-Iquique (27,1%) y Santiago-Concepción (12,7%).



En tanto, las rutas de mayor tráfico que presentan caídas en el mes de octubre corresponden a Santiago-Antofagasta (-50,7%); Santiago-Punta Arenas (-37,6%); Santiago-Balmaceda (-26,7%), y Puerto Montt-Punta Arenas (-21,8%).



Los volúmenes de tráfico más importantes en el período enero-octubre se registran en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Iquique (18,3%); Santiago-Antofagasta (16,7%); Santiago-Punta Arenas (13,5%); Santiago-Isla de Pascua (11,3%); Santiago-Puerto Montt (6,7%); Santiago-Balmaceda (6,6%), y Santiago-Arica (6%), cada uno con más de 1.400 toneladas transportadas.



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