Publicidad

Un tercio de los cánceres se puede prevenir con una vida saludable

El informe "Alimentación, nutrición, actividad física y prevención del cáncer: una perspectiva global", es resultado de cinco años de análisis de más de siete mil estudios internacionales acerca de la relación entre cáncer, dieta, actividad física y peso.


Evitar el exceso de peso corporal, realizar actividad física, consumir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras, limitar la ingesta de alcohol y carnes rojas y evitar el uso de suplementos para protegerse contra el cáncer, son algunas de las recomendaciones elaboradas por un grupo de expertos del Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer (WCRF, según sus siglas en inglés) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) de Estados Unidos, dadas a conocer recientemente.



Este informe, resume el conocimiento actual en la prevención de enfermedades oncológicas, a partir de la revisión de siete mil estudios internacionales acerca de la influencia del estilo de vida en el riesgo de contraer cáncer. En él trabajaron nueve equipos independientes de científicos de todo el mundo, numerosos críticos científicos y 21 expertos internacionales, dedicados durante cinco años a esta profunda revisión.



Además de recordar el evidente riesgo del consumo de tabaco en el desarrollo de cáncer, el estudio se centra en hábitos alimentarios y de actividad física, para elaborar diez recomendaciones generales para disminuir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, enfocándose en tres grandes directrices: preferir alimentos vegetales, limitando las carnes rojas y procesadas, realizar actividad física equivalente a 30 minutos diarios como mínimo y mantener un peso saludable a lo largo de la vida.



Dentro de las principales conclusiones que entrega el informe, se señala que siguiendo estos lineamientos, un tercio de los cánceres podrían prevenirse.



Efectos en Chile



De acuerdo al "Atlas de mortalidad por cáncer en Chile, 1997 – 2004" y según las estadísticas de defunciones del Ministerio de Salud, los tumores son la segunda causa de muerte en nuestro país y fueron responsables del 22,7% del total de las muertes en dicho período.



El cáncer de estómago, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, son los más prevalentes, mientras los factores de riesgo de desarrollar la enfermedad señalan como primordiales la edad, antecedentes familiares, tabaquismo, dieta, consumo de alcohol y exposición ambiental a agentes cancerígenos, entre otros.



Ante estos antecedentes, seguir los lineamientos del WCRF y AICR, en el caso de Chile se traduciría en la disminución de aproximadamente 6.300 muertes al año por esta patología, considerando que entre 2000 y 2004 fallecieron un promedio anual de 19.000 personas en Chile a causa de cáncer.



Recomendaciones



– Mantenerse tan delgado como sea posible, dentro de los rangos normales de peso.
– Realizar actividad física por al menos 30 minutos cada día.

– Evitar las bebidas azucaradas y los alimentos con alta densidad energética (especialmente alimentos procesados altos en azúcar agregada o bajos en fibra o altos en grasa).
– Comer más de una variedad de vegetales, frutas, granos y legumbres, como porotos. Consumir al menos 5 porciones de verduras y frutas todos los días.
– Limitar la ingesta de carnes rojas (como vacuno, cerdo y cordero) y evitar las carnes procesadas.
– Si se consumen bebidas alcohólicas, limitarse a una medida diaria para las mujeres y dos para los hombres.
– Limitar el consumo de alimentos salados y procesados con sal (sodio)
– No usar suplementos para pretejerse contra el cáncer.
– En el caso de las madres, se recomienda amamantar durante por lo menos seis meses y luego incorporar otros líquidos y alimentos.
– Luego del tratamiento, los sobrevivientes de cáncer debieran seguir estas recomendaciones para la prevención de la enfermedad.

Publicidad

Tendencias