Publicidad

Unesco: Objetivos de Educación Para Todos peligran en decenas de países

Sólo 51 países de los 129 en los que fue posible evaluar el Índice de Desarrollo de la EPT «han logrado o están a punto de lograr» sus cuatro objetivos más cuantificables, entre ellos, Chile.


El mundo «va por el buen camino» hacia la Educación Para Todos (EPT) en 2015, promesa hecha en Dakar hace siete años por la comunidad internacional, pero las carencias en educación básica, alfabetización, paridad y profesorado son inmensas, según el Informe de Seguimiento 2008 de la Unesco.



De momento, tan sólo 51 países de los 129 en los que fue posible evaluar el Índice de Desarrollo de la EPT (IDE) «han logrado o están a punto de lograr» sus cuatro objetivos más cuantificables, entre ellos, Chile, según los expertos independientes que elaboraron el documento.



La universalización de la enseñanza primaria, la alfabetización de adultos, la paridad entre sexos y la calidad educativa son los cuatro criterios de este índice clave que establece tres niveles y sitúa a 53 países en posición intermedia, y «al menos» a 25 muy lejos de alcanzar los objetivos globales de la EPT.



Noruega, Reino Unido, Eslovenia, Suecia, Corea del Sur e Italia abren el primer grupo de países, donde figuran numerosos Estados de Europa y América del Norte, y donde España y Cuba -en 18 y 23 posición, respectivamente- encabezan la región hispanoamericana, seguidos de Argentina (27), Chile (37) y México (48).



La escolarización primaria «suele ser alta» en el grupo intermedio, que abren Malta (52), Armenia (53) y Uruguay (54) y cierran Nicaragua (104), Camboya (103) y Guatemala (102), pero dada la «escasa calidad de la educación» o los bajos niveles de alfabetización de adultos, el valor del IDE baja, y si no cambia frustrará los objetivos de 2015 para decenas de países.



Panamá (63), Venezuela (64), Perú (65), Ecuador (71), Bolivia (72), Paraguay (75), Brasil (76), Colombia (78), República Dominicana (84), El Salvador (95) y Honduras (97) integran este colectivo, donde la presencia árabe es también importante.



Chad cierra la tercera categoría del IDE, abierta por la India (105), Irak (106), Bangladesh (107), Laos (108) y Marruecos (109), pero de neto predominio africano.



El grupo de 25 países es sin duda mayor, pero no hay estadísticas para ciertos «Estados frágiles», en conflicto o posconflicto, cuyo nivel educativo «es muy limitado», según el informe.



En cualquier caso, para el subdirector general de Educación de la Unesco, Nicholas Burnett, «es evidente» que la adopción de políticas idóneas y el mayor gasto nacional en educación, respaldado por la ayuda exterior, «están cambiando de forma decisiva la vida de millones de niños en muchos países».



Por su parte, el director general de UNESCO, Koichiro Matsuura, resalta que «vamos por el buen camino» hacia la EPT, y por ello surgen «problemas más complejos», como los de «llevar la instrucción a los más vulnerables y desfavorecidos, mejorar las condiciones del aprendizaje e incrementar la ayuda a la educación».



Entre los progresos detectados el informe subraya que el número de escolarizados en primaria «aumentó enormemente desde 2000»; que las niñas «son más numerosas que nunca»; y que el gasto en educación y la ayuda «aumentaron» también.



Sin embargo, revela que la insuficiente calidad educativa, el alto coste de la escolaridad y el alto y persistente nivel de analfabetismo de adultos alejan a muchos países de los objetivos de Dakar.



El informe adelanta que sin una reorientación, más de 90 países -de 172 evaluados- no conseguirán cumplir en 2015 con otro de los criterios vitales de la EPT, la paridad entre los sexos, en particular en los Estados Árabes y en Asia.



Mientras en Latinoamérica, EEUU y Europa Occidental se comienza a ver un «fenómeno» nuevo, por el que «las chicas serán más numerosas que los chicos» en secundaria.



Entre otras observaciones inquietantes, los expertos muestran la «considerable disminución» de la ayuda prestada en 2005 a la educación básica de los países de ingresos bajos, que entre 2000 y 2004 se había multiplicado «por algo más de dos», aunque todavía se ignora si es un dato sólo puntual o el inicio de una tendencia.



En el informe se «deplora», además, que Gobiernos y donantes tiendan a «privilegiar» la educación primaria, «en detrimento» de la atención a la primera infancia, la educación preescolar y la alfabetización.



Asimismo, se teme que 72 de los 101 países evaluados ni siquiera hayan conseguido en 2015 «reducir a la mitad» su índice de analfabetismo.



Los expertos constataron, igualmente, que la ayuda exterior a la educación «sigue muy por debajo» de los 11.000 millones de dólares anuales necesarios, y lamentan que ésta no se centre «con suficiente prioridad en los países del África Subsahariana y los 35 «Estados frágiles».



EFE

Publicidad

Tendencias