Publicidad

738 viviendas de emergencia ya se han edificado en zona de terremoto

En nuevo balance, ministra en campaña detalló medidas adoptadas en los sectores más afectados por sismo del pasado 14 de noviembre.


La ministra en campaña, Javiera Blanco, entregó este viernes por la mañana un balance de las tareas realizadas para enfrentar las consecuencias del terremoto que el miércoles 14 de noviembre afectó principalmente a la Región de Antofagasta.



El catastro realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) da cuenta que de un total de 6.511 casas, el 43%, es decir 2.799 viviendas, deberán ser destruidas, mientras que ya se han construido un total de 738 viviendas de emergencia.



El abastecimiento de agua potable en Tocopilla alcanza el 100% en su red de distribución. No obstante, se trabaja con camiones aljibe en sectores de baja presión o cortes por rotura. Para consultas y emergencias, el call center y teléfono local funciona 24 horas.



El servicio eléctrico se encuentra funcionando normalmente. Elecda continúa recepcionando llamados de reclamos para atención domiciliaria en fonos establecidos. Se ha intensificado la campaña de información radial a la comunidad, mientras que la brigada de toma de lectura de medidores se encuentra en terreno realizando un catastro de las instalaciones.



En el tramo Antofagasta-Tocopilla, se despejaron derrumbes y se habilitó a tránsito de vehículos menores y buses, pero con precaución para vehículos mayores con provisiones de alimentos y materiales.



En la vía Tocopilla-túnel Galleguillos, se dio inicio a tareas de despeje de derrumbes y se habilitó pasada provisoria para tránsito de vehículos menores de pescadores y habitantes de las caletas del sector.



Para el camino entre el túnel Galleguillos y el río Loa, se despejaron derrumbes menores y se dejó la calzada en condiciones de transitabilidad con precaución. Actualmente se encuentra sin tránsito por cierre del tramo Tocopilla-túnel.



En tanto, en la ruta Huella Tres Puntas, se despejaron derrumbes menores y se cerró el tránsito por peligro de nuevos derrumbes. Tránsito de vehículos de faenas mineras deben hacerlo por la Ruta 24.



Se han entregado un total de 75.560 raciones. Están funcionando comedores en los sectores Cancha La Patria, Teniente Merino, Cancha Padre Hurtado, Escuela D-7, Comedor Central, Cancha Magallanes y el Diamante. Durante la semana se abrirán dos comedores más, uno el sector de Caleta Boy y el otro en Padre Hurtado.



En Tocopilla, se han vacunado a un total de 4.125 menores de 15 años contra la hepatitis. Se mantienen cuatro puntos de vacunación: hospitales de campaña (2); Cruz Roja; hospital de Tocopilla y un equipo móvil de vacunación. Se mantiene campaña de vacunación contra la rubéola.



Los hospitales de campaña del Ejército PAME I y PAME VI, atendieron a más de 2.000 personas. Actualmente está en funcionamiento el PAME 1. Desde el 29 de noviembre se agregaron al hospital de campaña del Ejército curaciones, sala IRA, nutricionista, box de leche, cirugía menor, curaciones en fines de semana y vacunatorio.



Existen cinco centros de salud que atienden de lunes a viernes entregando prestaciones de salud mental, problemas de pediculosis y escabiosis y charlas de prevención de diarreas y enfermedades respiratorias.



El martes 27 de noviembre, la ministra de Salud. Soledad Barría, recibió las llaves de la Casa de Huéspedes de Codelco, ubicada frente a «Piedra del Camello», sector sur de la ciudad, en donde se ubicará el hospital provisorio. Se seguirán entregando las mismas prestaciones que otorgaba el Hospital Marcos Macuada.



El centro contará con un servicio de urgencia, dependencias para policlínicos, un laboratorio, pabellones quirúrgicos y un sector de hospitalización.



La subsdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, anunció la llegada de siete psicólogos, los cuales se pusieron a disposición del Hospital Marcos Macuada y están entregando sus prestaciones en los cinco centros de salud que se han implementado. Ellos se suman al equipo de 30 sicólogos del Ministerio de salud que están trabajando en Tocopilla desde la semana pasada.



El objetivo de este programa de trabajo es propiciar un espacio de contención emocional y de desarrollo de acciones que favorezcan la integración de la experiencia traumática vivida por las familias de Tocopilla.



Se han instalado 88 baños químicos en distintos sectores de Tocopilla, a los cuales se le realiza un mantenimiento y limpieza diaria.



Se realizan visitas periódicas a los campamentos con el objeto de medir el cloro residual en puntos de distribución de agua potable de estanques y de suministro directo de red, visitas inspectivas a comedores de preparación y distribución de alimentos, inspección de baños químicos, entrega de volantes y trípticos en la vía pública y locales establecidos y visitas a centro de almacenamiento de alimentos.



La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, anunció una serie de medidas con el fin de paliar la delicada situación por la que atraviesan los habitantes de las localidades de Tocopilla y María Elena, algunas de las cuales ya están en aplicación.



Éstas se refieren a la suspensión por parte de la Tesorería General de la República de todas las acciones de cobro de impuestos a contribuyentes o bienes raíces de las comunas en cuestión, la suspensión de todos los remates de bienes raíces programados hasta que la situación se normalice, la revisión y modificación por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) del avalúo de los bienes raíces afectados, de manera de ajustar su tasación a las nuevas características y condiciones de dichos inmuebles, con especial atención a aquellas viviendas destruidas completamente. A través de una coordinación regional, el SII tendrá acceso al catastro de daños que ya han realizado las instancias correspondientes, de modo de agilizar las revisiones.



Se efectuará la condonación total o parcial de deudas por concepto de impuesto territorial, así como sus reajustes e intereses, a solicitud de las respectivas municipalidades. La adopción de esta medida requiere la emisión de un Decreto Supremo, que así específicamente lo disponga. Adicionalmente, se reforzará la presencia de la administración tributaria (SII, Tesorería y eventualmente el Servicio Nacional de Aduanas) en las comunas afectadas, con el fin de dar facilidades a los contribuyentes para que planteen sus situaciones y se analicen y resuelvan caso a caso.



La subsecretaria de Bienes Nacionales, Lorraine de Laire, informó que dicha cartera realizó un catastro de propiedad irregular con el propósito de definir y acotar el universo de la población que vive en inmuebles cuyo dominio no está regularizado. Para ello funciona un punto de información para los usuarios de la provincia ubicado en Tocopilla.



El objetivo es que las personas puedan regularizar la situación de sus viviendas y obtener los títulos definitivos. De este modo los damnificados podrán acceder a los beneficios que otorgará el Estado para la construcción de viviendas a través del plan de reconstrucción que se va a ejecutar en la provincia.

Publicidad

Tendencias