Caso Riggs: Se desata la guerra entre los Madariaga y los Pinochet - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:30

Hermano de ex ministra pide ci

Caso Riggs: Se desata la guerra entre los Madariaga y los Pinochet

por 30 noviembre, 2007

Presentación del otrora cónsul Patricio Madariaga asegura -tácitamente- que fue utilizado por la familia Pinochet. Solicita que declaren Jaime del Valle, Hernán Felipe Errázuriz y Humberto Julio, para que expliquen cómo contrataron a Augusto Pinochet Hiriart y su ex mujer, así como las remesas en dinero que les enviaban a EEUU.

El ex cónsul de Chile en Los Ángeles, Estados Unidos Patricio Madariaga, quien aparece en el caso Riggs como el "ayudista" de Augusto Pinochet hijo para que usara los dineros del Fisco que su padre le enviaba en la década de los '80, decidió romper el silencio y defenderse con todo en el proceso que lleva el ministro Carlos Cerda.



En un escrito de cuatro páginas, que fue presentado ayer en la causa -al que tuvo acceso El Mostrador.cl, Madariaga arremete contra la familia Pinochet, acusándolos -tácitamente- de involucrarlo en hechos en los que no tiene responsabilidad.



Su abogado Daniel Castillo hizo la presentación en el entendido de que, cuando Cerda reasuma la causa, su cliente será interrogado en calidad de inculpado, quedando en condiciones de ser procesado como autor de malversación de caudales públicos.



La estrategia de Castillo se enmarca en la gestión que realizó el ministro Carlos Cerda quien, estando de vacaciones, coordinó a través de su actuaria la citación, tanto de Madariaga como de otros cinco sujetos que fueron encausados por Cerda a principios de noviembre, pero cuyos cargos fueron revocados ya que habían sido interrogados sólo como testigos.



Se trata del general (R) Sergio Moreno Saravia, el ex auditor general del Ejército Juan Romero Riquelme, el abogado Ambrosio Rodríguez, el coronel activo del Ejército Mortimer Jofré y el general (R) Guillermo Letelier Skinner, quienes están en la misma situación de Madariaga. Esta información fue adelantada ayer por este diario.



Amigos aéreos



Para aclarar los diversos recovecos que tiene el caso y deslindar la responsabilidad de su cliente, Castillo pide a Cerda que cite al entonces embajador en Washington Hernán Felipe Errázuriz, al otrora canciller Jaime del Valle -actual vicepresidente de la Fundación Pinochet- al ex subsecretario de la misma cartera, el general (R) Humberto Julio Reyes, además de su hermana, la ex ministra de Justicia Mónica Madariaga.



Patricio Madariaga no escatima en detalles para aparecer colaborando con la investigación del magistrado. Por ello, relata con cuidados detalles cómo le fueron entregados a Pinochet hijo los dineros del Fisco chileno para que se mantuviera en Estados Unidos.



El escrito señala que Pinochet hijo no llegó por primera vez al consulado chileno a trabajar, sino que comenzó en la sede que la entonces estatal aerolínea LAN tenía en ese país. No es raro que laborara en dicha compañía, ya ésta después del golpe militar del 73 ésta fue usada por la DINA para sus operaciones.



Esos contactos no se perdieron y siguieron vigentes, incluso hasta entrados los 90, con los vínculos con empleados reclutados que tenía el Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) para transportar información para del espionaje militar, como también para enviar dinero a los agentes escondidos en países vecinos que evitaban la acción de la justicia.



Martes etílicos



Siguiendo con el escrito, Madariaga asegura que el trabajo en la firma duró poco tiempo, ya que el hijo del ex dictador generó malas relaciones con la jefa de personal, Diana Samper Castro, sobrina del miembro de la Junta Militar y entonces jefe de la Armada, José Toribio Merino Castro.



"... lo que provocó que apareciera un día cualquiera en el Consulado de Chile en Los Ángeles, solicitando un empleo a Madariaga, quien le señaló la absoluta imposibilidad de acceder a lo señalado", dice la presentación.



Pinochet Hiriart, entonces, le habría señalado que conversaría con su madre, Lucía Hiriart, para que le ordenara al entonces canciller Del Valle que fuera contratado en la legación.



Madariaga asegura que el dinero era enviado a través de la entonces mujer de Pinochet, María Verónica Molina, quien aparecía con un contrato de trabajo en el consulado, aunque nunca trabajo en éste, se queja.



Pasado algunos meses, sin embargo, desde Chile se usó la cuenta de Madariaga para enviar los dineros, lo que finalmente terminó vinculándolo en el delito de malversación.



Capitolio secreto



Las citaciones a los ex secretarios de Estado del régimen militar tiene un fin específico, según señala el escrito.



Se pide que a Hernán Felipe Errázuriz se le interrogue sobre las gestiones a favor de Pinochet hijo. A Del Valle, para que exponga en qué condiciones contrató a Verónica Molina y a Julio, para que detalle el pago de esos honorarios en el extranjero.



Sin duda, la carta bajo la manga será Mónica Madariaga, una mujer que guarda secretos sobre el vínculo de su hermano con el hijo de Pinochet.



En cualquier caso, aún falta saber qué sucederá con el destino de Cerda, ya que los abogados defensores de los imputados seguramente insistirán en inhabilitarlo, lo que dejaría al caso en un nuevo estado de reposo.



______________





ADEMÁS:



Vea lo último del caso Riggs

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)