Castro acusa a EEUU de alentar crisis y advierte por ataque contra Chávez - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:05

Castro acusa a EEUU de alentar crisis y advierte por ataque contra Chávez

por 30 noviembre, 2007

Venezuela se enfrenta a la "tiranía mundial" de Estados Unidos, en vísperas del referéndum sobre la reforma constitucional, afirmó el líder cubano.

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, acusó a Estados Unidos de alentar los conflictos internos en Venezuela y volvió a alertar sobre el riesgo de un atentado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una nueva reflexión publicada en La Habana.



El artículo de Castro, titulado "Un pueblo bajo el fuego", denuncia que Venezuela se enfrenta a la "tiranía mundial" de Estados Unidos, en vísperas del referéndum sobre la reforma constitucional convocado por Chávez para el 2 de diciembre.



"Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles, se emplean hoy contra los venezolanos, pretendiendo hacer trizas las ideas de Bolívar y Martí", continúa el texto.



"El imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos", afirma Castro, que recuerda que durante la última visita de Chávez a la isla, el pasado día 21, conversó con él "muy seriamente" sobre "los riesgos de magnicidio a los que estaba exponiéndose constantemente en vehículos descubiertos".



"El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada", asegura.



"No bastaría el triunfo del Sí el dos de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que ante las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes", insiste.



Venezuela, principal socio económico y aliado político de Cuba, envía a la isla más de 90.000 barriles diarios de petróleo que La Habana retribuye con servicios médicos, educativos y deportivos.



El intercambio bilateral de bienes y servicios, "de casi cero, se elevó a más de 7.000 millones de dólares anuales, con grandes beneficios económicos y sociales para ambos pueblos", afirma Castro.



"De allí recibimos en la actualidad el suministro fundamental de combustible que consume el país, muy difícil de adquirir en otras fuentes dada la escasez de crudos ligeros, la insuficiente capacidad de refinación, el poder de EE.UU. y las guerras que ha desatado para apropiarse de las reservas de petróleo y gas en el mundo", señala.



Castro, de 81 años, convalece de una grave enfermedad que le obligó a delegar el poder en julio de 2006 en su hermano menor, el general Raúl Castro.



Durante las últimas semanas, el líder cubano ha publicado varios artículos en los que alerta sobre el riesgo de atentado contra Chávez y expresa su admiración por el presidente de Venezuela.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)