Publicidad

Coloma (UDI) recuerda a DC que Constitución prohíbe órdenes de partidos

«Petender directa o indirectamente sancionar a alguien en cualquier partido, por un tema de actuar conforme a su conciencia, claramente es una complicación democrática», afirmó el legislador gremialista aludiendo a la situación de Adolfo Zaldívar en la colectividad falngista.


El senador UDI Juan Antonio Coloma advirtió este viernes que la decisión de la directiva de la Democracia Cristiana de sancionar a Adolfo Zaldívar «por votar en conciencia» abre el debate entre «partitocracia versus democracia».



Ello porque, según argumentó, la Constitución chilena prohibe expresamente las órdenes de partido y a la hora de votar los parlamentarios se deben a los ciudadanos que los favorecieron con sus votos.



«Las constituciones chilenas prohíben expresamente las órdenes de partido, porque se entiende que la democracia se basa en el respaldo de ciudadanos al candidato y el candidato se debe al ciudadano, no al partido político que lo nombra. Así son las normas en Chile, entonces pretender directa o indirectamente sancionar a alguien en cualquier partido, por un tema de actuar conforme a su conciencia, claramente es una complicación democrática», afirmó Coloma.



Respecto a la presentación de algunos parlamentarios de la Concertación ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la norma que pide la intervención electoral y que la Alianza incluyó en la ley de Presupuesto, Coloma señaló que esta situación revela que se pretende incumplir un acuerdo al que se llegó con el Gobierno.



Pero además precisó que lo que se intenta es «no terminar con la veta por la cual se ha intervenido electoralmente en Chile durante los últimos años».



Para Coloma, esto constituye una clara señal de que «algunos quieren mantenerse en el poder a cualquier precio, incluso usando los recursos del Estado para poder captar votos y esa es una señal inquietante para el futuro democrático de Chile».



___________________

Publicidad

Tendencias