Comerciantes discapacitados, a tribunales contra alcalde de Santiago - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:28

Agenda Vida

Presentado por:

Comerciantes discapacitados, a tribunales contra alcalde de Santiago

por 30 noviembre, 2007

Sindicato de vendedores ambulantes recurrió de protección luego de que jefe municipal anunciara expiración de permisos para trabajar en el centro. [Actualizada]

Un grupo de 300 personas con discapacidad y sus familias interpusieron este viernes un recurso de protección contra el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, por lo que calificaron como "el maltrato y la persecución histórica" que sufren los comerciantes ambulantes en el centro.



Apoyado por la Fundación Nacional de Discapacitados, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Comerciantes Ciegos denunció que sus miembros ya han sido notificados que el próximo 31 de diciembre sus permisos de trabajo caducarán.



"El objetivo es defender el derecho al trabajo de los vendedores con discapacidad, que se ha visto truncado por el contexto histórico de una sociedad que les excluye y un municipio que les persigue", acusaron en un comunicado de prensa.



La acción es patrocinada por el director de la oficina especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, Hugo Gutiérrez, y busca evitar "el permanente maltrato y persecución que sufren por parte del municipio desde mediados de los 90 las personas con discapacidad que trabajan como vendedores ambulantes autorizados en el centro".



El profesional recalcó que "resulta del todo irónico que en medio de una campaña pública tan ruidosa como Teletón, el alcalde de Santiago persiga a las personas con discapacidad que intentan ganarse la vida honradamente".



Según se versión, esto se debe a la denominada agenda corta de seguridad, que en su objetivo de "limpiar" el sector ha incluido a personas con discapacidad sensorial, lo cual calificó de "ilegal, sin duda, carece de toda ética y moral".



El presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández, agregó que "en Chile hay más de 2,5 millones de personas con discapacidad y que 1,6 millones se encuentran en edad de trabajar, pero sin embargo 90% se encuentra cesante, 9% realiza labores informales como vendedores ambulantes y solo 1% encuentra trabajo con contrato.



"Las personas con discapacidad son las personas más excluidas del mundo. Son los más pobres de los pobres. Discapacidad y pobreza son dos términos que se potencian. Donde hay discapacidad, hay pobreza y viceversa", asumió.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)