Publicidad

Constituyente de Ecuador ratifica a Correa y ordena receso del Congreso

El receso empezará este viernes y se extenderá «hasta cuando se realice la proclamación de resultados del referéndum», en el que la población ratificará o rechazará la nueva Carta Magna que elaborará la Asamblea.


La Asamblea Constituyente de Ecuador, dominada por el movimiento oficialista Alianza País, ratificó este viernes al presidente Rafael Correa y ordenó un receso indefinido de las funciones del Congreso opositor.



Con el voto de 110 asambleístas, de los 130 que forman la Constituyente, el foro ratificó su condición plenipotenciaria y decidió ratificar la vigencia del Estado de Derecho en Ecuador.



La decisión de la Asamblea fue propuesta por el representante César Rodríguez, del oficialista Alianza País, que presentó un documento con el nombre «Mandato Constituyente Número 1».



Dicho «mandato», que contiene un combo de propuestas que parten con las atribuciones plenipotenciarias de la Constituyente, que efectuó hoy su primera sesión en la localidad costera de Montecristi, en la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador.



El decreto establece que ninguna autoridad puede incumplir las resoluciones de la Asamblea y advierte de sanciones a los funcionarios que infrinjan esa norma.



Sobre el Congreso, la Constituyente decidió un receso indefinido de la Cámara, que el miércoles se acogió a un periodo similar de 30 días y que ha amenazado con recurrir esa decisión ante organismos internacionales.



El receso ordenado por la Constituyente empezará hoy mismo y se extenderá «hasta cuando se realice la proclamación de resultados del referéndum», en el que la población ratificará o rechazará la nueva Carta Magna que elaborará la Asamblea.



La Asamblea Constituyente ecuatoriana funcionará en los próximos seis meses, con dos de prórroga, si así lo decidiere, y al final del periodo se efectuará el referéndum para aprobar la nueva Carta Magna.



Durante el receso, los actuales diputados perderán su inmunidad y no recibirán sueldo; asimismo, la Asamblea puso fin a los contratos de servicios del personal del Congreso, aunque se garantiza la estabilidad laboral de los funcionarios de la Cámara que estén amparados por las leyes de carrera legislativa.



La Constituyente, además, decidió dar por concluidos los periodos de los titulares de la Contraloría (tribunal de cuentas), de la Procuraduría (defensa) del Estado, de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y de las superintendencias de Telecomunicaciones, Bancos y Compañías.



No obstante, ratificó en sus cargos al contralor, Carlos Pólit; al procurador, Xavier Garaycoa; al defensor del Pueblo, Claudio Mueckay; al Superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas; y al de Compañías, Francisco Arellano.



La Constituyente designó a Gloria Sabando como nueva superintendenta de Bancos y a Washington Pesántez, como nuevo Fiscal General de la nación.



Sabando reemplazará en el cargo a Alfredo Vergara y Pesántez a Jorge German.



Las altas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Judicatura, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral continuarán en el ejercicio de sus funciones, mientras la Asamblea no disponga lo contrario, señala el texto del «Mandato Constituyente».



Las designaciones efectuadas hoy por la Asamblea tendrán un carácter provisional y podrían ser revocadas, advierte la resolución.



Los grupos minoritarios de la oposición, durante la oposición, se vieron imposibilitados de frenar las decisiones, debido a que Alianza País, junto con los grupos de izquierdas, obtuvieron una abrumadora mayoría.



No obstante, el asambleísta Vicente Taiano, del opositor Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), aseguró que todo esto «huele a dictadura» y que teme que a la democracia ecuatoriana le queden «pocos minutos de vida».



De su lado, los asambleístas de Alianza País, aseguraron que con estas decisiones empieza la «revolución ciudadana» y «los cambios que el pueblo anhela». EFE

Publicidad

Tendencias