Publicidad

Contratistas de Codelco anuncian movilizaciones para próximo martes

Organización liderada por Cristián Cuevas dijo que el movimiento, que esta vez incorporaría a algunas mineras privadas, es en respuesta por la no entrega hoy del informe de la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de la ley de subcontratación en el sector.


Esperaron y esperaron, pero pese a que existía un cierto compromiso de que el Ejecutivo entregaría hoy los contenidos del informe sobre fiscalización de la ley de subcontratación en la gran minería, éste no llegó.



Los dirigentes de los trabajadores subcontratistas de Codelco se habían reunido en Rancagua para conocer la información y adoptar acciones a seguir, pero no tuvieron los antecedentes disponible para el efecto.



En algún momento del día, trascendió que los contenidos del esperado informe serían entregados hoy sólo para Codelco, cosa que finalmente tampoco se concretó, porque la minería privada quedaba para los próximos días.



De hecho, sólo cerca del mediodía el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo a los periodistas en La Moneda que se había tomado la decisión de entregar la citada información «por cada una de las divisiones», por lo cual sería difícil que el trámite se cumpliera el día viernes.



Agregó en la oportunidad- pese a que se trata de un tema que ha estado siendo abordado hace meses por el Ejecutivo- que sólo la próxima semana o más allá, dependiendo de la empresa o yacimiento de que se trate, se tendría similar información para la minería privada.



La gradualidad con que se está entregando la información, hace prever que la autoridad entró en un proceso de conversaciones con las empresas involucradas, de modo de llegar a un consenso respecto del número de trabajadores a internalizar, lo que evitaría que las empresas recurran a la vía judicial para impugnar la fiscalización desarrollada por la Dirección del Trabajo.



La frustrada entrega del informe puso nerviosos a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, los mismos que mantuvieron una movilización por más de 30 días en las principales divisiones de Codelco.



De hecho, Cristián Cuevas, presidente de la entidad ratificó esta tarde que se llamaba a una movilización para el próximo martes, por la no entrega del contenido del controvertido informe.



Dirigentes de minería privada



Por su parte, dirigentes de la minería privada, como Pedro Marín, de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los sindicatos de las grandes mineras privadas de la zona norte, sostuvieron que la reticencia de la minería estatal a cumplir con la ley de subcontratación, «está generando un pésimo ejemplo para la minería privada».



El dirigente fustigó otras decisiones de la cuprera estatal como adquirir camiones que no necesitan chofer.



«Estas medidas administrativas son altamente equivocadas, puesto que no sólo merman las posibilidades de empleo, sino también, trunca cualquier aspiración de los trabajadores contratistas a la posibilidad de uno mejor. Este tipo de decisiones, a su vez, incentiva a la competencia desmedida entre las demás mineras de la región, ya sea en la disminución de los costos de extracción de minerales, lo que puede traducirse en el mediano largo plazo en una buena excusa para desemplear a más trabajadores o para hacer lo propio ante los tribunales de justicia, negándose por esta vía, a la absorción de mano de obra contratista», dijo Marín.



«Lamentablemente, todo lo anterior, se ha estado realizando bajo la anuencia y pasividad de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), más la mirada expectante de la competencia, quienes toman enseñanza de la minera estatal, llevándolas rápidamente a la práctica», agregó el dirigente.

Publicidad

Tendencias