Publicidad

Gobierno colombiano muestra fotos que probarían que Betancourt vive

Las imágenes, que se suman a otros registros, fueron decomisadas a tres miembros de la guerrilla que fueron detenidos el jueves último. También aparecen tres contratistas estadounidenses en manos de los rebeldes. El presidente Alvaro Uribe dijo que los secuestrados evidencian signos de tortura. [Actualizada]


El Ejército y la Fiscalía colombianos hallaron pruebas de que siguen vivos varios secuestrados por las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt y los tres estadounidenses en su poder, tras detener el jueves en Bogotá a tres miembros de las redes urbanas de la guerrilla.



El Gobierno colombiano informó este viernes la detención y el decomiso de videos, cartas y una memoria digital con pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por esa guerrilla.



El alto comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, compareció ante la prensa poco después de la 01.00 hora local (06.00 GMT) para informar de la captura y del material hallado, que está a disposición de las autoridades judiciales para su examen.



Además del comunicado leído en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, Restrepo presentó imágenes de video -«dolorosas, impactantes», según sus palabras- sin sonido de Ingrid Betancourt y de otros secuestrados.



Betancourt aparece en la imagen sentada con las manos sobre las rodillas, abatida y con la cabeza y la mirada dirigidas hacia el suelo. Destaca también su delgadez y su larga cabellera.



La última prueba de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt que las FARC hicieron pública fue hace más de cuatro años, el 30 de agosto de 2003.



El alto comisionado explicó que la detención de «esas tres personas, al parecer miembros de las redes urbanas en Bogotá de las FARC» se produjo a las 18.30 hora local (23.30 GMT) del jueves, pero no precisó en qué lugar de la capital colombiana.



Videos y cartas



Entre las pruebas halladas en su poder se encontraron cinco videos, «cuatro de ellos del 23 y el 24 de octubre» (pasado) y otro anterior, de principios de año, además de siete cartas de algunos de los secuestrados y una memoria digital, cuyo contenido el comisionado no quiso precisar.

En concreto, señaló que el video en el que aparece Betancourt, también de nacionalidad francesa y que permanece secuestrada en febrero de 2002, tiene fecha del 24 de octubre de 2007, así como el de dos cabos de la Policía, Juan Carlos Buitrago y Jairo Durán.



Del 23 de octubre son los videos del sargento Erasmo Romero y del teniente Dianel Rodríguez, mientras que los de los tres estadounidenses -Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes-, de otros ocho policías y militares y del político Luís Eladio Pérez, son del 1 de enero de 2007.



Además a los tres detenidos, que permanecen en manos de la Fiscalía, se les decomisaron siete cartas, una de ellas de Betancourt a su madre, Yolanda Pulecio.



Las otras misivas estaban escritas por algunos de los secuestrados e iban dirigidas a sus familiares, así como al considerado jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias «Mono Jojoy», y al presidente venezolano, Hugo Chavez.



Todo el material incautado, «por tratarse de pruebas judiciales» dijo Restrepo, se encuentra para su análisis «sujeto a custodia» en manos de las autoridades judiciales.



Señaló que «por razones estrictamente humanitarias» el material está a disposición de los familiares y se enviarán copias a Francia y a Estados Unidos «en razón de la ciudadanía» de Betancourt y de los estadounidenses.



«Esperamos que estas pruebas de supervivencia alivien en parte el sufrimiento de los familiares de los secuestrados», dijo Restrepo, quien añadió que «tan pronto como el Gobierno conoció estas pruebas consideró conveniente entregarlas».



A preguntas de los periodistas, el alto comisionado dijo que el Gobierno «no tiene mayor conocimiento sobre las personas capturadas» ni si su intención era entregarlas a la senadora Piedad Córdoba o a Chávez.



Estos dos últimos fueron autorizados en agosto pasado por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a realizar gestiones en pro de la liberación de los secuestrados por las FARC.



Sin embargo, el pasado día 21, Uribe suspendió esa mediación, tras conocerse que Córdoba se puso en contacto con el jefe del Ejército colombiano, Mario Montoya, a quien pasó al teléfono a Chávez, que le preguntó por los secuestrados, algo que el mandatario colombiano había prohibido expresamente.



Uribe advierte signos de «tortura»



El mandatario colombiano celebró las pruebas encontradas, pero lamentó las malas condiciones en que se encuentran los secuestrados, señalando que en ellos se advierte «tortura».



«Las FARC es un terrorismo torturador, de lo peor de la historia de la humanidad», expresó el gobernante y agregó: «vamos a seguir trabajando por la liberación de los secuestrados» y por «mecanismos efectivos» que no permitan el «protagonismo» del grupo rebelde.



También comparó las imágenes con las de los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. «Veía ahí una expresión de tortura semejante a la que se observaba en aquellos europeos que fueron llevados a los campos de concentración del nazismo», añadió.



Anunció además que enviará el material a los gobiernos de Francia y de EE.UU., debido a que muestran a Betancourt y a los tres contratistas estadounidenses secuestrados: Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.



EFE

Publicidad

Tendencias