Intendenta Delpiano representará a Chile en encuentro de metrópolis - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:13

Intendenta Delpiano representará a Chile en encuentro de metrópolis

por 30 noviembre, 2007

En la cumbre, que se realizará entre el 3 y 5 de diciembre, se analizarán los problemas de seguridad pública, infraestructura, transporte y medioambiente. A la cita, acudirán más de 80 representantes y alcaldes de la región.

Con el objetivo de compartir experiencias exitosas en materia de mejoras en la calidad de vida de las metrópolis donde reside un número superior al millón de habitantes, la ciudad brasilera de Belo Horizonte realizará entre el 3 y el 5 de diciembre el encuentro regional "Metrópolis: América Latina y Caribe".



La cita, a la que acudirán más de 80 alcaldes, intendentes y representantes de gobierno de más de 40 urbes del continente, contará con la participación de la intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano.



Entre los principales temas que se abordarán en este encuentro destacan la movilidad y rehabilitación urbana, el manejo de residuos sólidos que generan las grandes ciudades del continente y las medidas de seguridad pública que se implementan en ellas, tema sobre el cual expondrá la intendenta Delpiano, específicamente acerca de los planes de seguridad ejecutados en Santiago.



Al respecto, la autoridad metropolitana señaló que "en esta materia tan importante como perseguir el delito es cómo generar una sensación de seguridad. Sin ella, el efecto sobre las ciudades puede ser devastador, ya que la gente se retira en búsqueda de espacios más protegidos. Por ello, la sensación de seguridad tiene un efecto directo en cómo la gente ocupa y vive los centros urbanos. Ejemplo claro de ello son las ciudades prestigiosas como Madrid, donde se puede circular hasta cualquier hora de la noche sin temor, lo que implica un efecto muy importante en la calidad de vida, el comercio y la recreación".



Junto con lo anterior, el encuentro fomentará la discusión, reflexión y aprendizaje sobre las mejores prácticas de políticas públicas implementadas en los grandes centros urbanos, que servirán como ejemplo para la solución efectiva de los diversos problemas sociales y económicos que enfrentan sus habitantes.



En el caso de Chile, la intendenta puntualizó que "si bien nosotros hemos dado una fuerte lucha contra la pobreza, alrededor del 12% de los habitantes de la Región Metropolitana todavía vive en ella. Pese a esto, otro objetivo es que el porcentaje de ciudadanos que ha logrado salir de la pobreza, entre el 20% y 30%, y que tiene nuevas expectativas, pueda tener en la ciudad acceso a necesidades y servicios básicos en un nivel superior, ya que sus aspiraciones cambian".



El encuentro "Metrópolis: América Latina y Caribe" cobra especial relevancia en momentos en que, según estadísticas del Fondo de Población de Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En el caso de América Latina, el porcentaje es todavía mayor, ya que de los 561 millones de personas que habitan la región, el 77% reside en las zonas urbanas.



"En este intercambio no me cabe duda que habrán estados de avance en materias muy importantes en las que Chile puede aportar a otras ciudades de América Latina. Creo que compartimos temas comunes, como el hecho de contar con una población populosa que vive en forma conurbana entre distintas comunas. Por lo tanto, el tipo de soluciones y problemáticas que se planteen en este encuentro pueden convertirse en un referente para las situaciones que nosotros enfrentamos", señaló Delpiano.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)