Publicidad

Michelle Bachelet encabeza entrega de becas Presidente de la República

En una ceremonia efectuada en La Moneda, la mandataria recordó que el próximo año se invertirán 190.000 millones de pesos para ayudas estudiantiles. También deseó éxito a los estudiantes que el lunes rendirán la PSU.


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este viernes la ceremonia de entrega de certificados a estudiantes de enseñanza media que obtuvieron la Beca Presidente de la República durante este año, oportunidad en la que anunció que durante 2008 se invertirán 190.000 millones de pesos en becas y ayudas estudiantiles para la educación superior.



"Hemos aumentado fuertemente los recursos para becas y créditos: 190 mil millones de pesos es la cantidad histórica, la más grande que el gobierno de Chile ha tenido para créditos y becas", señaló.



Durante la actividad, desarrollada en el Patio de Los Naranjos de La Moneda, la jefa de Estado entregó a 26 jóvenes de todo el país los certificados que acreditan la obtención de la Beca Presidente de la República durante este año. Estos estudiantes representan a más de 30 mil alumnos secundarios que obtuvieron este apoyo estatal durante 2007.



La Beca Presidente de la República, administrada desde el año pasado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), tiene el objetivo de apoyar económicamente a estudiantes con antecedentes de vulnerabilidad social que ponen en riesgo la continuidad de sus estudios y que presentan rendimiento académico sobresaliente, para que realicen sus estudios de educación media o superior.



Para tal efecto entrega 0,62 Unidades Tributarias Mensuales ($21.154 a noviembre) a los alumnos de enseñanza media. Para los alumnos de educación superior, se trata de 1,24 UTM ($42.309 pesos). Este aporte se otorga durante diez meses cada año, entre marzo y diciembre. Los alumnos cuyas condiciones académicas y socioeconómicas se mantienen pueden renovarla.



En 2007 la beca fue entregada a un total de 46.700 jóvenes de enseñanza media y superior. Para 2008, la cobertura alcanzará a cerca de 49.000 alumnos.



En la oportunidad la mandataria recalcó que gracias a este incremento "muchos jóvenes de los que van a rendir la PSU van a poder contar, efectivamente, con becas para continuar sus estudios. Y muchos de estos jóvenes que están acá, que son jóvenes que tienen becas por su capacidad, por sus méritos, el día que les toque postular a la PSU, van a contar con becas".



Al respecto, recordó la creación de nuevas alternativas de beca orientadas a apoyar a los alumnos meritorios. A modo de ejemplo, destacó "la beca puntaje nacional, para que los chiquillos que realmente tuvieron un esfuerzo y sacaron los mejores puntajes, puedan tener esa beca, y también esta beca de excelencia, para el 5% de los mejores alumnos de cada liceo de Chile".



De igual manera, planteó que "para los que están saliendo este año del liceo, hemos definido las becas de puntaje regional. A lo mejor hay chiquillos que no son los mejores puntajes del país, pero que en su región son los mejores puntajes. Por lo tanto, también van a tener derecho a estudiar, a una beca".



Bachelet explicó que a través de estas nuevas alternativas se busca establecer las ayudas necesarias para que ningún joven con capacidades académicas deba dejar sus estudios por limitaciones económicas.



"Queremos que nadie deje de estudiar en la universidad, o en un centro profesional, o en un instituto profesional, porque la familia no tenga con qué pagar. Por eso es que hemos tratado de ir desarrollando con mucha fuerza el estímulo, el reconocimiento, la premiación a quienes son buenos alumnos, gente esforzada, sacrificada y trabajadora", sostuvo.



<Michelle Bachelet aprovechó de desear éxito a los jóvenes que rendirán la Prueba de Selección Universitaria la próxima semana. "Quisiera aprovechar esta oportunidad donde nos juntamos con jóvenes capaces, meritorios, talentosos y trabajadores, para enviar un gran abrazo a todos los jóvenes, de Arica a Magallanes, que el lunes van a dar la PSU. Y suerte, muchachos y muchachas, porque el país espera lo mejor de ustedes, son la esperanza de la patria y de su familia", dijo.

Publicidad

Tendencias