Ministros realizan llamado a ciudadanía a colaborar con la Teletón - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

Ministros realizan llamado a ciudadanía a colaborar con la Teletón

por 30 noviembre, 2007

La ministra Clarisa Hardy anunció que su cartera capacitará a 1.200 funcionarios públicos en lenguaje de señas para que puedan atender correctamente a las personas con discapacidad auditiva.

Una invitación a ser generosos con la Teletón que comienza a la noche de este viernes, formuló el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, al encabezar una reunión en la que participaron siete ministros relacionados con el quehacer del Ejecutivo en la discapacidad.



"El tema de la discapacidad es un tema transversal, que aborda diferentes aristas y es una preocupación permanente del Estado de Chile", expresó el Vocero al término del encuentro con los titulares de Vivienda, Salud, Transporte, Mideplan y Trabajo; el Director de Fonadis, Roberto Cerri y la Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos.



Lagos Weber destacó la contribución de la Teletón que "ha generado la conciencia en Chile, a nivel de la sociedad en su conjunto, de la importancia de esta materia", más allá de la rehabilitación concreta que ofrece a los niños beneficiados.



También valoró la gestión de Teletón y su impacto comunicacional que ha ayudado a acelerar las acciones en favor de la discapacidad, tanto en el mundo público como privado.



En ese sentido, recordó que "los 365 días del año los recursos de chilenas y chilenos son invertidos en combatir la discapacidad, en generar mayores oportunidades y los que estamos acá, ministros tan diversos como de Transportes, del Trabajo, de Mideplan, de la Vivienda, de la Salud y de Educación, tenemos un rol que se hace a diario en esta materia".



En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Teletón aseguró que es muy importante la nueva ley, porque "a nosotros nos parece un sueño, después de 29 años, poder estar hablando de los derechos reales de las personas con discapacidad".





En la oportunidad, se entregó el documento "Chile siempre contigo: compromisos y acciones por la discapacidad". Además, los ministros explicaron las áreas en las que se entrega mayor a apoyo a las personas con discapacidad.



Las personas con discapacidad en nuestro país alcanzan a 1.119.867, que equivale al 6,9 % de la población nacional, según la Encuesta Casen 2006. Para ellas, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabaja en implementar políticas públicas tendientes a mejorar el trato y las oportunidades de las personas que presentan algún grado de dificultad.



Capacitación



La nueva ley de discapacidad que se discute en el Congreso contempla el reconocimiento del lenguaje de señas como idioma oficial de la comunidad sorda de Chile.



Por este motivo, la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, anunció que se capacitará en lenguaje de señas a 1.200 funcionarios públicos en todo el país para que puedan atender correctamente a las personas con discapacidad auditiva.



Tras la cita en La Moneda, Hardy afirmó que "la Teletón tiene el gran mérito de haber puesto en la ciudadanía una sensibilidad especial por la discapacidad. Lo hace todos los años y hay 27 horas dedicadas intensivamente a esto, pero más de un millón de chilenos tiene discapacidad severa y requieren una ocupación de parte de toda la sociedad los 365 días del año".



En ese sentido, aseguró que el Estado cumple esa tarea cotidianamente, "pero estamos conscientes que necesitamos mayor fuerza para esto", por lo cual el Gobierno envió a fines del año pasado un proyecto para reemplazar la actual ley de discapacidad.



Como uno de los aspectos más destacables de esta ley, la ministra comentó que se "reconoce el lenguaje de señas como un idioma más, así como el castellano, el inglés o el mapudungún en el sistema escolar". Por eso, anunció que "el Ministerio de Planificación va a capacitar a 1.200 funcionarios públicos de municipios, gobernaciones y todos los servicios públicos para la atención de las personas con discapacidad auditiva".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)