Organización judía lanza en Chile campaña para capturar criminales nazis - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Organización judía lanza en Chile campaña para capturar criminales nazis

por 30 noviembre, 2007

Representantes del Centro Simon Wiesenthal indicaron que se trata de la "Operación Última Oportunidad", que ofrece 10.000 dólares a quienes entreguen pistas de los prófugos.

El director de la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, afirmó este viernes que el tiempo "no disminuye la culpa de los asesinos", en alusión a los esfuerzos por encontrar a criminales de guerra nazis.



Zuroff abordó el tema en la capital, para lanzar en Chile la campaña "Operación Última oportunidad", que ofrece recompensas a cambio de información que facilite el procesamiento y castigo de nazis prófugos.



"El objetivo de la operación es encontrar a criminales nazis sobre los que no se tiene idea de dónde están", subrayó en una rueda de prensa.



Para cumplir este objetivo, el Centro Wiesenthal se ofreció a pagar 10.000 dólares a cambio de información que conduzca al cumplimiento de este objetivo.



Zuroff aseguró que están "luchando contra el tiempo", porque las posibilidades de llevar a estos criminales ante la justicia son cada vez menores, debido, entre otras cosas, a la avanzada edad de los sospechosos y de los testigos potenciales.



El experto consideró que se debe seguir con el esfuerzo, al indicar que el "paso del tiempo de ninguna manera disminuye la culpa de los asesinos".



A su juicio, "la gente que cometió crímenes de estas características no merece un premio por haber llegado a viejos".



"Si ponemos un límite cronológico para los procesamientos de estos criminales, en la práctica estaríamos diciendo que si una persona ha sido lo suficientemente rica o lo suficientemente astuta para eludir la justicia hasta llegar a esa edad, podría sacarse de encima su responsabilidad por haber participado en un genocidio", añadió.



Con el objetivo de demostrar la vigencia de estos delitos, Zuroff entregó a los periodistas algunas estadísticas, entre las cuales destaca que entre el 1 de abril de 2006 y 31 de marzo de 2007 hubo 21 condenas contra criminales de guerra nazis en todo el mundo.



Asimismo, señaló que el 1 de abril de 2007 había al menos 1.019 investigaciones en curso contra criminales nazis en 14 países.



"Decimos 'al menos', porque el número de gente investigada es mucho mayor ya que en algunos países la investigación involucra más de una persona", indicó.



Pistas de Aribert Heim en el país



Zuroff puso especial atención en el caso del doctor austríaco Aribert Heim, que "mató a centenares de personas en el campo de concentración de Mathausen" y está desaparecido desde 1962, cuando escapó de las autoridades de Alemania occidental que estaban a punto de arrestarlo.



La policía alemana estableció un cuerpo especial dedicado exclusivamente a la búsqueda de Heim y además la recompensa por aportar datos para localizarlo es mayor que la de otros casos y asciende a 310.000 euros (unos 460.000 dólares).



Zuroff explicó que este caso "es de especial interés para Chile", porque "la mayoría de las pistas apuntan hacia Sudamérica" y debido a que la hija de Heim "vive en la ciudad chilena de Puerto Montt".



"Si hay alguien de la familia que permanece en contacto con él, es precisamente ella", añadió.



Asimismo, Zuroff comentó que se reunió con la policía chilena y aseguró que están avanzando.



También asistieron a la rueda de prensa el representante para América Latina del Centro Wiesenthal, Sergio Widder, y el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik.



El proyecto "Operación: Última oportunidad", que comenzó en Lituania, Letonia y Estonia en 2002, ha revelado los nombres de 488 sospechosos en 20 países, ha logrado que se emitieran tres órdenes de arresto, dos solicitudes de extradición y ha promovido docenas de investigaciones que se encuentran en curso.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)