Publicidad

Precio promedio del cobre registró caída de 13% durante noviembre

Expectativas de una baja de la demanda en los países desarrollados, agitados por las turbulencias que sacudieron los mercados financieros, incidieron en el descenso en el precio del metal.


El precio internacional del cobre cerró el mes de noviembre en un promedio de 3,16 dólares por libra, que supone un descenso del 13 por ciento en comparación con octubre, informó la Comisión chilena del cobre (Cochilco).



Lo anterior, pese a que en el undécimo mes del año los inventarios del metal en las bolsas de metales se redujeron un 0,7 por ciento (1.700 toneladas métricas), respecto del mes anterior, destacó Cochilco en su análisis de mercados.



Las expectativas de una baja de la demanda en los países desarrollados, agitados por las turbulencias que sacudieron los mercados financieros, incidieron en el descenso en el precio del metal.



A causa de lo anterior, el precio promedio en lo que va del año se moderó a 3,25 dólares por libra.



No obstante, durante la semana el precio anotó un aumento del 4,9 por ciento, al cerrar hoy en 3,15 dólares por libra, en un contexto de disminución de los inventarios del 3,1 por ciento, al cerrar en 239.900 toneladas métricas, equivalentes a 4,9 días de consumo.



La semana, según el análisis, fue zigzagueante, con un alza el lunes, caídas el martes y miércoles, debido a estadísticas económicas estadounidenses por debajo de lo esperado, compensadas después por las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal.



Asimismo, hacia el término de la semana, surgieron indicios de un posible repunte de la demanda de cobre en China, lo que terminó por consolidar la recuperación del precio.



EFE

Publicidad

Tendencias