Publicidad

Punta Arenas: Parte congreso nacional escolar de ciencia y tecnología

Octava versión busca transformarse un espacio de encuentros entre los ganadores de cada uno de los Congresos Regionales Escolares de CyT que se efectuaron en septiembre y octubre pasados.


En la Universidad de Magallanes se dio la partida al encuentro de ciencia juvenil del programa Explora de Conicyt que se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en la ciudad de Punta Arenas.



El VIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt, fue inaugurado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl y la directora del Programa Explora, Alejandra Villarzú.



Asimismo, participaron en la ceremonia Juan Oyarzo, vicerrector académico de la Universidad de Magallanes, y Eugenio Vogel, doctor en Física y académico de la Universidad de La Frontera, quien dictó la charla «La Ciencia sube al Escenario».



En su saludo de inauguración, la presidenta de Conicyt manifestó que este Congreso ya se encuentra arraigado en la cultura educacional, "que ya forma parte de los esfuerzos sistemáticos que cada uno de ustedes, junto a todos los sectores del país, están haciendo por valorar el papel de la ciencia y la tecnología en nuestro desarrollo económico, social y cultural", puntualizó.



Heyl agregó que el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología tiene el mérito indiscutido de llevar la ciencia y el conocimiento a la calle, a las aulas escolares, a los grupos de jóvenes e incluso al entorno familiar que, en muchos casos, apoya y promueve la pasión por conocer y acercarse al mundo de la investigación.



Esta octava versión será un espacio de encuentros entre los ganadores de cada uno de los Congresos Regionales Escolares de CyT que se efectuaron en septiembre y octubre pasados.



La iniciativa tiene como objetivo promover, incentivar y difundir la realización de investigaciones rigurosas e innovadoras y que constituyan un real aporte a la comunidad regional y nacional en el ámbito escolar chileno.



Los proyectos participantes, de estudiantes de enseñanza básica y media, serán expuestos en forma oral y en stands en el Patio Cubierto de la Facultad de Ingeniería de la UMAG. Los trabajos abordan interesantes áreas temáticas que están basadas en las observaciones que hicieron los niños, niñas y jóvenes a su entorno. Algunas son la biomasa, los efectos dañinos de los pesticidas, la elaboración de compost y un yacimiento paleontológico.



El Comité Científico Evaluador distinguirá a los mejores trabajos, en Enseñanza Básica y Media, en las categorías de ciencia y tecnología. Y para relevar la importancia de la creatividad, se otorgará el Premio Explora a la Innovación en Investigación Científica Escolar. El Comité Científico Revisor escogerá entre los proyectos mejor evaluados de educación media, al que concurrirá como expositor a la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF, año 2008, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.



Actividades



Como parte del programa del Congreso, los estudiantes también podrán disfrutar de diversas y atractivas actividades.



Entre ellas están las charlas de científicos como Eugenio Vogel, Dr. en Física, Francisco Claro, Dr. en Física de la Pontificia Universidad Católica y Víctor Briano, Gerente General de ENAP; una expedición a las Pingüineras del Seno Otway, ubicadas a 65 km de Punta Arenas y un encuentro con académicos que tiene por propósito que los jóvenes, niños y niñas establezcan un diálogo fecundo con hombres y mujeres de ciencia, entre ellos Juan Garbarino, Dr. en Química y Premio Nacional de Ciencias, María Luisa Salieron, Dra. en Biomedicina y Christopher Anderson, Dr. en Ecología.



Para los docentes también habrá actividades especiales. Podrán asistir a tres talleres de ciencia y tecnología que están destinados a fomentar sus capacidades pedagógicas. Estos son: Taller de Enseñanza de la Ecología en el Patio Escolar a cargo de Claudia Hernández, Wara Marcelo y Paula Caballero, coordinadoras del Programa de Difusión de la Ciencia del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad; Taller de Herramientas de la Comunicación para Contenidos Científicos a cargo de Julio Cattani, Coordinador de Explora Conicyt Región Metropolitana; y un Foro Taller de Investigación Científica y Tecnología Escolar.



Y para cerrar este encuentro, todos los profesores, científicos y alumnos participantes, asistirán a la Cena de Premiación en la Universidad de Magallanes el día sábado 1 de diciembre a las 21.00 horas. En la oportunidad se darán a conocer los equipos ganadores.



El Congreso es organizado por el Programa Explora Conicyt y la Universidad de Magallanes. Cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario y el auspicio de METHANEX, ENAP, INTEL, Edubrick, Arquimed, Bancoestado, Proyecto Radioastronómico ALMA, Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, ESO, Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, El Mercurio y el Liceo Experimental UMAG.



Todas estas instituciones están comprometidas con la divulgación y valoración de la ciencia, tecnología e innovación, así como los escolares, docentes, científicos y académicos que participan en el VIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología. Es una oportunidad única de empaparse con el entusiasmo y pasión del mundo científico.

Publicidad

Tendencias