Publicidad

Sarkozy pide redoblar lucha por liberar a Betancourt tras prueba de vida

«Se sabe que está viva. Hay que luchar con ahínco para obtener su liberación y el fin de este calvario cuanto antes», dijo el jefe de Estado tras ver las imágenes de la senadora franco-colombiana secuestrada hace seis años por las FARC.


La aparición de pruebas de vida de la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, «nos alienta a redoblar los esfuerzos para obtener su liberación», afirmó este vierens el presidente francés, Nicolas Sarkozy.



«Está viva», se alegró Sarkozy al comentar las imágenes de la rehén, a su llegada a Niza (sureste de Francia) para la cumbre franco-italiana con el primer ministro de Italia, Romano Prodi.



«Se sabe que está viva. Hay que luchar con ahínco para obtener su liberación y el fin de este calvario cuanto antes», agregó el jefe de Estado, y precisó que en las próximas horas hablará por teléfono con su colega colombiano, Álvaro Uribe.



Sobre las imágenes de la rehén difundidas en las últimas horas por el gobierno colombiano después de que fueran halladas en manos de guerrilleros capturados, el jefe de Estado francés dijo: «es lo que aguardábamos».



«Esto nos alienta a redoblar los esfuerzos para obtener su liberación», aseguró Sarkozy.



Consultado sobre la autenticidad de las pruebas de vida, dijo que la madre de la rehén «las ha visto», al igual que su hermana, y son «indiscutibles», por lo que para París no hay duda de que está viva.



Las imágenes son la primera prueba de vida de la ex candidata presidencial colombiana, que tiene también la nacionalidad francesa, desde un vídeo divulgado a mediados de 2003.



Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002.



El video divulgado hoy por el Gobierno colombiano se remonta al pasado 24 de octubre y muestra a la rehén abatida, muy delgada y aparentemente encadenada, y a otros secuestrados estadounidenses.



Aliviados por la prueba de vida de la rehén pero angustiados por su mal aspecto, los familiares de Betancourt insistieron hoy en que se reanude con urgencia la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, por un acuerdo humanitario para un canje entre unos 45 rehenes de las FARC y medio millar de insurgentes presos.



El presidente colombiano, Álvaro Uribe, había puesto fin a la mediación de Chávez la semana pasada, al día siguiente de que el mandatario venezolano se reuniera en París con Sarkozy.



El primer ministro francés, Franí§ois Fillon, igualmente presente en Niza para la cumbre franco-italiana, dijo que el anuncio de la aparición de las pruebas de vida de la rehén muestra que «los esfuerzos que hacemos han contribuido a hacer mover las cosas».



«Es indiscutible que si Francia no se hubiera movido, no tendríamos hoy estas pruebas», dijo Fillon.



Tras recordar que viajará a América Latina a finales de la semana próxima, el primer ministro precisó que tendrá contactos con Uribe.



«Y veremos qué pasa con Hugo Chávez», agregó Fillon, que viajará a Argentina el próximo día 6, con motivo de la investidura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.



EFE

Publicidad

Tendencias