Publicidad

Turquía: Autorizan a ejército para incursiones contra kurdos en Irak

Analistas no esperan una operación militar masiva, sino algunas acciones limitadas a objetivos concretos.


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció en Ankara que ha autorizado al ejército realizar operaciones transfronterizas contra el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.



En declaraciones a la prensa local, la autoridad precisó que el permiso rige ya desde el pasado miércoles, día 28 de noviembre.



Erdogan no especificó cuál es el significado de la medida, aunque los analistas en Ankara no esperan una operación militar masiva, sino algunas acciones limitadas a objetivos concretos.



El parlamento de Turquía autorizó al gobierno ordenar operativos contra el PKK en el norte del país vecino el pasado 17 de octubre, una decisión que ha causado gran inquietud en Washington.



Estados Unidos, aliado de Turquía en la OTAN, considera que una operación en el norte de Irak podría poner en peligro la estabilidad que reina en esa parte del país árabe, ocupado por tropas estadounidenses desde 2003.



El anuncio de Erdogan fue de hecho una respuesta a la pregunta de un periodista sobre si los planes para una ofensiva transfronteriza continuaban a pesar de la reciente entrega de dos miembros del PKK por parte de Alemania y al intercambio de información ofrecido por Estados Unidos.



El primer ministro dijo que el intercambio de información con la potencia norteamericana fue mencionado por el presidente George W. Bush durante su entrevista a principios de mes en Washington y precisó que la cooperación está siendo «fructífera».



La opinión pública turca ha presionado a favor de una operación militar para acabar con las infiltraciones de militantes del PKK desde el país vecino, como la sucedida el 21 de octubre pasado que acabó con la vida de 12 soldados turcos e hirió a otros 16.



Pero las expectativas de una operación se debilitaron a causa de los acontecimientos de los últimos días.



Ante las exigencias crecientes de los partidos de oposición para que se lleve a cabo un ataque militar, Erdogan afirmó no ser un «cowboy» y dijo que su principal objetivo es desarmar a los rebeldes del PKK.



EFE

Publicidad

Tendencias