Barril de petróleo se aleja de 100 dólares en vísperas de reunión de OPEP - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:09

Barril de petróleo se aleja de 100 dólares en vísperas de reunión de OPEP

por 1 diciembre, 2007

Ha contribuido al abaratamiento del "oro negro" el que el dólar haya recuperado parte del terreno perdido frente al euro, así como los temores a una recesión en Estados Unidos y su consiguiente freno en el consumo energético.

El precio del petróleo ha reinvertido y se ha alejado esta semana de la barrera de los 100 dólares, que llegó a rozar la semana anterior, entre otras razones, ante la creciente expectativa de que la OPEP decida el próximo día 5 aumentar su oferta.



También ha contribuido al abaratamiento del "oro negro" el que el dólar haya recuperado parte del terreno perdido frente al euro, así como los temores a una recesión en Estados Unidos y su consiguiente freno en el consumo energético.



El valor del crudo de Texas (WTI, la referencia en Estados Unidos) para entrega en enero, cayó ayer en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) hasta los 88,71 dólares, 2,30 dólares menos que el jueves.



Fue la primera vez desde el 25 de octubre que el barril del WTI cerró la sesión a menos de 90 dólares, pero destaca sobre todo lo abrupta de la caída: desde el máximo de 98,18 dólares del viernes anterior perdió sólo en una semana 9,47 dólares, un 9,6 por ciento.



Aunque existen factores que justifican el abaratamiento, lo cierto es que también persisten muchos de los elementos que habrían determinado la escalada de los precios en las semanas anteriores, como conflictos en torno a Irán, Irak y Nigeria, o los cuellos de botella en el refino y la llegada del invierno al norte del Planeta.



Pero la enorme volatilidad evidencia, sobre todo, una gran actividad especulativa en los mercados de futuros.



También en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril del crudo Brent, la referencia para Europa, se abarató considerablemente esta semana y cayó hasta los 88,26 dólares, desde los 95,76 dólares con los que cerró la semana precedente.



Freno en la demanda



La cotización del crudo que usa la OPEP como referencia, una mezcla de doce calidades de petróleo, descendió hasta los 87,78 dólares/barril el jueves, alejándose del récord de 91,91 dólares que batió una semana antes.



Las noticias sobre un descenso de los inventarios de crudo en EEUU, inferior a lo que se esperaba, y el aumento en el ritmo de actividad de las refinerías estadounidenses contribuyeron en los últimos días a fortalecer la tendencia bajista.



Asimismo, datos que reflejan un freno en la demanda de gasolina en Estados Unidos, de lejos el mercado de mayor consumo mundial de crudo, y otros indicios que despiertan el temor de que la crisis hipotecaria en ese país lleve a una recesión, favorecieron la retirada de especuladores que se habían refugiado en el "oro negro".



El movimiento coincidió con una ligera revalorización del dólar frente al euro y otras divisas.



Además, se ha despertado la esperanza de que la OPEP decida aumentar sus suministros en la reunión del próximo día 5 en Abu Dhabi, a pesar de que persisten serias dudas de que los trece países miembros alcancen un consenso al respecto.



Desde París, el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, reiteró el jueves, por enésima vez, su llamamiento a la OPEP para que aumente la producción.



"Es necesaria una producción adicional" de la OPEP, dijo Tanaka ante la prensa, aunque no precisó en qué cantidad debe ser el incremento de los suministros.



Algunas declaraciones de los ministros del sector de países de la OPEP, entre ellos Arabia Saudí, Indonesia e Irán han dejado la puerta abierta a un eventual aumento del bombeo, mientras que otros se mantienen contrarios a tal medida.



En lo que todos parecen coincidir ahora es en que el mercado está bien abastecido.



El titular saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, dijo ayer en Doha que el movimiento de los precios en las últimas semanas "no tiene nada que ver con los fundamentos del mercado", pero no manifestó una oposición abierta a aumentar los suministros.



"Eso habrá que verlo", dijo a la prensa.



Su homólogo ecuatoriano, Galo Chiriboga, había manifestado unos días antes, en Pekín, que "los elevados precios del petróleo no se deben al mercado, sino a la mayor incertidumbre en ciertos asuntos internacionales que generan una gran presión".



"No creo que en Abu Dhabi vaya a proponerse aumentar o bajar la producción. Creo que se dejará que siga operando el mercado", dijo el ministro de Ecuador, un país que acaba de reingresar en la OPEP.



El ministerio de Petróleo de Venezuela atribuyó ayer la caída de los precios esta semana "a la preocupación por una posible desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos y las ventas especulativas en los mercados a futuro de petróleo".



EFE


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)