Publicidad

Inminente envío al Congreso de proyecto para modernizar la Cancillería

Iniciativa crea una Subsecretaría de Comercio Exterior, promete concursabilidad para subir un grado en el servicio e incorpora un escalafón complementario al que podrán ir los mayores de 65 años, lo que permitirá un tiraje a la chimenea. Ministro Alejandro Foxley espera que ingrese con algún tipo de urgencia al Parlamento.


Desde que la Concertación asumió el poder que se habla de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y pese a que en estos años se trabajaron varios proyectos, nunca llegaron al Congreso. Sin embargo, esta semana se cumplió esa anhelada aspiración de los diplomáticos, luego de que el canciller, Alejandro Foxey, despachara el texto de su cartera.



Aunque la iniciativa no contó con la opinión de las directivas gremiales de los diplomáticos, profesionales y empleados del Minisisterio, Foxley dijo que esperaba que en la discusión que se haga en el Congreso vayan los representantes de los trabajadores.



El proyecto, explicó la autoridad, fue acompañada por un oficio formal entregado al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a quien se le pidió "un tratamiento lo más rápido y expedito posible para que esta iniciativa entre al Congreso".



Durante el aniversario de la Cancillería, Foxley admitió ante los diplomáticos que el "proyecto es perfectible" y "les voy a pedir ayuda, incluso para que vayamos juntos al Parlamento porque allí, naturalmente, cada legislador tiene su idea favorita de lo que quisiera que quede allí. Son 160 parlamentarios y hay que armarse de paciencia, pero es importante es que nos vean que tenemos un acuerdo básico en lo que hay que hacer".



Incluso, dijo que "vamos a poner ojalá algún tipo de urgencia para que este proyecto se haga realidad en los próximos meses", aunque precisó que ahora "la pelota queda en manos de ellos (los parlamentarios)".



Proyecto



El proyecto crea una Subsecretaria de Comercio Exterior que permitirá que Chile se proyecte en forma económica y también incluye la figura de delegados ministeriales en regiones.



La iniciativa también da lugar a un escalafón de complemento del Servicio Exterior, a la que serán destinados los diplomáticos con más de 65 años, con la finalidad de terminar con la falta de movimiento existente actualmente en el escalafón.



"Hay gente que lleva muchos años esperando en el mismo grado, que siente que no se le abre la oportunidad siguiente por lo que se desmotiva y que su aporte no ha sido lo suficientemente bien aprovechado", indicó el canciller.



En ese sentido, agregó que cuando los diplomáticos llegan a los 65 años habrá "un escalafón de complemento que les permitirá tener una situación económica, que van a poder realizar una función útil en el Ministerio pero al mismo tiempo dejar el escalafón para que otras personas asciendan a un grado superior y sientan que su carrera es continuamente ascendente en el tiempo".



En cuanto al mérito de los diplomáticos, sostuvo que se querían comprometer con ello y que "la gente que trabaja bien, hace cursos para capacitarse, que va a una beca al exterior debería tener un premio, así que se va a introducir una concursabilidad a mitad de carrera, es decir, para ascender del grado de primer secretario a consejero y dando una mayor posibilidad de ascenso a quien tenga merito especial, que considera la experiencia como los conocimientos".



Avance sustantivo



Para el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Gabriel Jara, el envío del proyecto de modernización "es un avance sustantivo en la dirección que nuestra agrupación ha venido reivindicando desde hace mucho tiempo. Esperamos que esto no sufra la suerte de los otros proyectos que no alcanzaron a tener la forma de tal, fueron algunas ideas, algunos papeles sueltos, buena idea".



Requerido si les pidieron su opinión para realizar el proyecto, señaló que sólo cuando estaba lista la iniciativa se les informó y que espera que la próxima directiva pueda participar en las negociaciones del Congreso.



En cuanto al anuncio sobre la concursabilidad, resaltó que "está concedida en un punto de inflexión en los grados para ir de ascenso del primer secretario a consejero que se supone una instancia que se adquiere mayor responsabilidad. Nos preocupa que dicho concurso sea transparente y ajeno a todo tipo de intervenciones políticas".



Consultado por el escalafón de complemento, sostuvo que "puede que haya un poco de escepticismo frente a esto, la suerte que han corrido estos proyectos que no han visto la luz, pero esperamos que, en esta oportunidad, este tramite llegue al Congreso cuente con las adhesiones necesarias, creemos que esto le hace bien al país y al servicio exterior".

Publicidad

Tendencias