Mientras colorines apoyan opción de Frei, alvearismo lo emplaza a competir - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:24

Como posible timonel DC de con

Mientras colorines apoyan opción de Frei, alvearismo lo emplaza a competir

por 1 diciembre, 2007

En medio de la crisis por la que atraviesa la falange, el presidente de la cámara alta ha comenzado a alzarse como el posible hombre de unidad. Esta posibilidad genera simpatías entre la disidencia, sin embargo, en el entorno de la senadora sostienen que debe competir con la timonel.

Después de una semana de intensas declaraciones cruzadas, en medio de la crisis que vive la Democracia Cristiana tras la decisión de la directiva del partido de pedir la expulsión del senador Adolfo Zaldívar, surgen voces que piden una salida conversada para este cuadro y, en tal sentido, el ex Presidente Eduardo Frei se alza como la figura para encabezar una mesa de consenso.



El viernes, un grupo transversal de dirigentes de la DC -entre los que se cuentan los ex ministros Osvaldo Artaza (Salud) y Andrés Palma (Mideplan, además fue diputado); los ex subsecretarios Guillermo Pickering (Interior y OOPP), Felipe Sandoval (Pesca, además fue vicepresidente de Corfo); el ex intendente Marcelo Trivelli y los dirigentes Raúl Donckaster y Germán Acuña- emitieron una carta donde plantean que un conflicto entre grupos puede llevar a la destrucción del partido y pidieron a los militantes reflexionar sobre la situación.



Ello se suma a una petición hecha por ex miembros del Tribunal Supremo del partido - Florencio Ceballos, Eduardo Thayer y Eduardo Vio- que solicitaron a dicha instancia que cite a una conciliación de las partes en conflicto. Sin embargo, estas propuestas también despiertan debate dentro del partido y no logran abrir un espacio de diálogo.



La opción Frei y los colorines



Donde despierta más respaldo la posibilidad de que el presidente del Senado lidere una mesa de consenso, es entre los colorines y sus cercanos.



La diputada Alejandra Sepúlveda afirmó que la alternativa de Frei para encabezar la DC "me perece una buena idea". Eso sí, puntualizó que para asuma una mesa de consenso, ésta deberá respetar las diferencias, dando garantías de ello.



La parlamentaria consideró que el ex mandatario sería la figura correcta para iniciar una carrera consensuada, "por su trayectoria, por su calidad de ex Presidente que hizo un buen gobierno".



En tanto, uno de los parlamentarios que integró el llamado grupo de los 9 -que agrupaba a los colorines-, pero que se alejó de ellos en el marco de la votación por el Transantiago, es el diputado Sergio Ojeda.



A pesar de este distanciamiento político, Ojeda mantiene puntos comunes con sus ex aliados y, en ese marco, señaló que "cualquier intermediación que pueda llevar a una solución es bienvenida".



Asumiendo un discurso llamando a la mesura, el legislador sostuvo que sería necesario que se produjera un acercamiento entre los grupos en pugna. "Llegó el momento de pensar en terminar con el cruce de palabra, los cañones deben apuntar hacia otras direcciones, no hacia el interior de nuestro partido".



Enfatizó, en este sentido, que "si nosotros no paramos, no hacemos un acto de humildad, esto le causa un daño a la Concertación, al gobierno y al país, pues con esto se puede abrir un proceso de inestabilidad".



En este contexto, dijo que sería positiva "una mediación con buenos propósito, sin finalidad de perfilarse, sino de buena fe", y en ese escenario "sería bueno mediación del Presidente Frei".



En lo personal, reconoció que "es doloroso pensar que cuatro diputados que son amigos míos estén en tela de juicio, igual que Adolfo".



Explicó que su alejamiento fue en el plano político, pues no comparte la forma en que se han manejado los parlamentarios de la disidencia, por ejemplo, en el Transantiago.



Al respecto, señaló que cuando el partido toma una decisión ésta debe respetarse por "un sentimiento de lealtad, de conciencia política"



A juicio de Ojeda, si no hay mediación, se aplicará la institucionalidad interna del partido, para que exista respeto, "de lo contrario sería montonera", concluyó.



Rechazo alvearista



Muy distinta es la visión del alvearismo, donde se argumenta que el planteamiento de una salida consensuada responde a una inquietud de grupo de elite del partido.



Por otra parte, desde el punto de vista de estrategia política los cercanos a Alvear no están dispuestos a abrirle paso a Frei Ruiz Tagle para que se posicione como figura presidencial.



Consultado sobre la tesis del presidente del Senado como un timonel de consenso, el diputado Roberto León afirmó que "no me parece que sea un propuesta políticamente viable, en que lo único cierto es que nosotros tenemos una conducción partidaria por Soledad Alvear, que tiene el apoyo de a lo menos el 60% de su militancia".



Puntualizó que "los que están llamando a una mesa de consenso es un grupo minoritario, que saben que no tienen un respaldo democrático, así que es francamente absurdo".



Por eso desafió a que "si alguno quiere competir, bienvenido, que compita con Soledad Alvear en las próximas elecciones internas".



En cuanto a una posible salida conversada para este conflicto, León aseguró que la presidenta DC "hizo durante un año y medio muchísimos esfuerzos por intentar buscar la unidad y el entendimiento de verdad al interior del partido", pero al no lograrse ello, lo que corresponde es que se pronuncie el TS "y no puede ser que una minoría que no tiene un respaldo al interior del partido, empiece a proponer salidas políticas".



Agregó que en este caso tiene que operar la democracia.



En tanto, el diputado Patricio Vallespín también consideró que este no es el minuto para buscar la posibilidad de una directiva de consenso, pues sostuvo que "la mesa ha demostrado conducción un en momento difícil. En este minuto el liderazgo Alvear se ha ratificado".



Al respecto, argumentó que "el consenso para que no pase nada en nuestro partido no ha resuelto los problemas" y enfatizó que "un consenso con acuerdo cupulares no es lo que necesita el partido".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)