Publicidad

Ministra (S) del caso Riggs ordena prontuariar a cinco ex militares

Trámite deben cumplirlo el coronel activo Juan MacLean, los ex uniformados Gustavo Collao, Gabriel Vergara, Ramón Castro y Eugenio Castillo. Jueza Patricia González devolverá las fianzas de Patricio Madariaga, Mortimer Jofré, Lucía Hiriart y Lucía Pinochet. Suprema, en tanto, dejó pendiente solicitud de Pablo Rodríguez para remover al ministro Carlos Cerda. Por Jorge Molina Sanhueza


El ministra Patricia González Quiroz, que reemplaza a Carlos Cerda en la tramitación del caso Riggs, ordenó que concurran a prontuariarse al Registro Civil -en un plazo máximo de cinco días, so pena de revocarles el beneficio de la libertad- a cinco procesados en la causa.



Se trata del coronel activo Juan MacLean Vergara y los ex uniformados Gustavo Collao Mira, Gabriel Vergara Cifuentes, Ramón Castro Ivanovic y Eugenio Castillo Cádiz.



La magistrada decretó la medida luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago y la Suprema confirmaran los encausamientos de Collao Mira y Castillo Cádiz por el delito de malversación de caudales públicos. Los otros tres deben realizar el trámite de ser fotografiados y toma de huellas, ya que hasta ahora no han sido modificados los autos de procesamiento que pesan en su contra.



El dictamen llega en momentos en que Cerda está de vacaciones y debiera asumir la próxima semana el caso para citar a las seis personas que por haber declarado como testigos y no como inculpados en la causa, les fue revocado el procesamientos en ambas instancias judiciales. A saber, el general (R) Sergio Moreno Saravia, el ex auditor general del Ejército Juan Romero Riquelme, el abogado Ambrosio Rodríguez, el coronel activo del Ejército Mortimer Jofré y el general (R) Guillermo Letelier Skinner, quienes están en la misma situación de Madariaga.



Platas más



Junto con esta diligencia, González Quiroz ordenó devolver dos fianzas a Madariaga, una de $ 300 mil por la libertad provisional y $ 500 mil por el viaje que efectuó fuera del país recientemente. Igual trámite realizará con Jofré, el general (R) Guillermo Garín y Lucía Hiriart, viuda del ex dictador y a Lucía Pinochet, todos por $ 300 mil.



Antes de ordenar la diligencia, la magistrada pidió un informe al destacamento que Gendarmería tiene asentado en la Palacio de Tribunales respecto de si los suscritos habían concurrido a firmar el libro de los procesados. Eso sí, todo estaba en regla.



Seis menos



En tanto, este viernes el Pleno de la Corte Suprema dejó pendiente la solicitud hecha por el abogado Pablo Rodríguez, quien representa a Lucía Hiriart, para que el ministro Cerda sea removido del caso.



La razón fue que ayer faltaron seis ministros a la instancia, por lo que no se estimó prudente que, faltando casi un tercio de los altos magistrados, pudiera resolverse una petición de este tipo.



En el último mes el caso Riggs ha vuelto a tomar vuelo. Primero, con los 23 procesamientos por malversación de caudales públicos que dictó Cerda.



Luego, con los 13 recursos de amparo presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, los cuales fueron acogidos y se incluyó a dos personas de oficio. Así fue como la Suprema confirmó este dictamen, pero le abrió una chance de seguir con la causa más activa a Cerda. Esto, porque sólo le indicó que cumpliendo con los trámites procesales que obvió, podía encausar de nuevo.



Los altos magistrados que integran la Segunda Sala Penal, además, le ordenaron a Cerda que, como medida lógica, ordene a una institución de importancia y prestigio nacional, que realice un peritaje para conocer el origen de los dineros del ex dictador, calculados en US$ 25 millones.

Publicidad

Tendencias