Publicidad

Otorgan a músico cubano Leo Brouwer la Orden al Mérito Pablo Neruda

Artista es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores músicos del mundo y el mejor compositor vivo para guitarra, siendo su obra un pilar fundamental de la música contemporánea.


La Presidenta Michelle Bachelet condecoró con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al músico cubano Leo Brouwer, en una ceremonia que se realizó en el Salón Montt Varas de La Moneda y contó con la presencia de los ministros secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y Cultura, Paulina Urrutia.



En la oportunidad, la mandataria destacó que la entrega de este reconocimiento es "un tremendo privilegio y honor, como Presidenta, entregar este galardón a un músico tan fundamental de la América nuestra, a un compositor, intérprete, arreglista y director de la talla de Leo Brouwer".



Asimismo, agregó que "este reconocimiento representa el respeto y la admiración que la obra tan plural de Leo Brouwer despierta en nuestro país, es también expresión del cariño profundo y antiguo de Chile por la música y la cultura cubana".



Finalmente, añadió que "la guitarra de Leo Brouwer ha alcanzado la maestría -sin desmerecer sus otros muchos talentos- y es una suerte de lenguaje universal en esta América Latina. Con ella reímos, con ella lloramos, sabemos de la emoción y de la esperanza".



Leo Brouwer



El artista es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores músicos del mundo y el mejor compositor vivo para guitarra, siendo su obra un pilar fundamental de la música contemporánea. Su discografía supera los seiscientos registros y ha trabajado con músicos tan destacados como John Williams, Maria Farandouri, Paco de Lucía, Silvio Rodríguez, Milton Nascimento, Vicente Amigo, Chucho Valdés, entre otros.



Posee el estatus de Miembro de Honor de instituciones como Unesco, la Sociedad General de Autores y Editores, el Instituto Italo-Latinoamericano y la Real Academia de Bellas Artes de Granada, además de ser compositor huésped de la Academia de Ciencias y Artes de Berlín.
Entre las distinciones más importantes ha obtenido los premios «La Chitarra con amore 1997», en Milán, Italia; «Manuel de Falla 1998», de España; y de Cuba, el Título de Doctor Honoris Causa; Orden «Félix Varela» de Primer Grado y el Premio Nacional de Música 1999. Fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Córdoba por extensión a Andalucía y Músico Unesco en 2001. Posee más de un centenar de distinciones otorgadas en el extranjero y en Cuba.



El artista ha conducido más de 80 orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el mundo y su música es estudiada en casi la totalidad de las academias del mundo.



El compositor cubano se presenta por primera vez en Chile, ocasión en la que ofrecerá un concierto el 4 de diciembre en el Teatro Oriente, acompañado de importantes figuras de la música nacional e internacional.



Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda



La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno (12 de Julio de 1904) y que es concedida a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.



Fue entregada por primera vez en 2004 al Alcalde de Barcelona, Joan Clos, y a cerca de 15 artistas iberoamericanos -entre ellos, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Jorge Drexler, Julieta Venegas y Antonio Ríos – quienes participaron en el Homenaje Musical "Neruda en el Corazón", que se realizó en el Palaus Sain Jordi, como una forma de celebrar las festividades por el natalicio del poeta.



Entre los condecorados se encuentran Carmen Luz Beuchat, coreógrafa; Isidora Aguirre, dramaturga y escritora; María Elena Getner, escritora y guionista; Roser Bru, artista visual, Juan Luis Ysern, Obispo de Castro; Roberto Parra, cantautor popular (se entregó póstuma a su viuda Catalina Rojas); Hernán Baldrich, bailarín y coreógrafo, Tito Beltrán, tenor chileno; Alejandro Jodorowsky, escritor; Rubén Blades y Bono, cantantes; Pina Bausch, coreógrafa alemana; Luis Alarcón, actor chileno y Julio Bocca, bailarín argentino.


Publicidad

Tendencias