Publicidad

Venezuela: Se abrirá 54 por ciento de urnas para cotejar voto electrónico

«Más de la mitad de las cajas que resguardarán los votos físicos del referendo se abrirán para dar garantía del proceso electoral», destacó en declaraciones a la emisora estatal de televisión VTV Humberto Castillo, uno de los directivos del Consejo Nacional Electoral.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela reiteró hoy que abrirá el 54 por ciento de las «urnas electorales» donde se depositará el voto físico del referendo del domingo, para así cotejar el resultado del voto electrónico.



«Más de la mitad de las cajas que resguardarán los votos físicos del referendo se abrirán para dar garantía del proceso electoral», destacó en declaraciones a la emisora estatal de televisión VTV Humberto Castillo, uno de los directivos del CNE.



«Lo que antes era una caja negra, ahora es una caja traslúcida, ya que el 54 por ciento de las urnas electorales de resguardo se abren», por lo que no hay posibilidad de que el voto electrónico no refleje «la voluntad de los ciudadanos», explicó.



Adicionalmente, dijo que en el referendo, que decidirá la suerte de la intención gubernamental de reformar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, participarán casi 100.000 testigos electorales «de las dos orientaciones, quienes estarán vigilantes del proceso».



Todo ello, agregó, constituyen «garantías» de que «estas elecciones están por encima de los estándares internacionales» de vigilancia de la transparencia del sufragio.



Cualquier acusación de fraude «choca con la realidad» y no pasará de ser «una retórica política que no tendrá interlocutores en la mayoría del país», sostuvo el directivo del CNE.



Socialismo venezolano



Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, la aprobación de la reforma que impulsa acelerará la instauración de lo que llama «socialismo venezolano del siglo XXI».



Más de 16 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para que decidan la suerte de esa reforma que, en sus puntos más polémicos, incluye la reelección presidencial indefinida y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción.



Asimismo, decidirá sobre varios tipos de propiedad, como la comunal, además de la privada, un nuevo ordenamiento territorial, entre varios otros asuntos.



EFE


Publicidad

Tendencias