PC llevará candidatos a alcaldes y concejales en todas las comunas - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:17

PC llevará candidatos a alcaldes y concejales en todas las comunas

por 2 diciembre, 2007

Guillermo Tellier dijo que sólo se exceptuarán en 15 comunas, donde podrían llegar a un acuerdo por omisión.

El Partido Comunista anunció que llevará candidatos a las próximas elecciones municipales en todas las comunas, a excepción de aquellas que podrían llegar a un acuerdo por omisión, señaló el presidente de la colectividad, Guillermo Telillier.



El dirigente dijo que tendrán postulantes a alcalde y concejales. "Nuestra disposición es a conformar pacto Juntos Podemos Más de una amplitud mayor a la alcanzada hasta ahora. Nuestras listas a concejales serán abiertas a candidaturas independientes o de otros sectores dispuestos a avanzar, buscando solución a los problemas locales, sin perder de vista los objetivos nacionales"



Así lo señaló en el edificio Diego Portales, donde se efectuó la cuenta pública de la dirección del Partido Comunista sobre el reciente encuentro de secretariados regionales y comunales para analizar la situación política actual.



En cuanto a la situación que viven algunos partidos políticos de nuestro país como la DC que se encuentra en una crisis interna, dijo que "la situación en Chile no es ajena a lo que ocurre en toda América. Existe una crisis política en ciernes ante las profundas contradicciones que se producen por la permanencia, sin modificaciones, del sistema neoliberal impuesto por Pinochet y los sentimientos de sectores que se van transformando en mayoritarios, de disconformidad, de desencanto y de indignación, ante las injusticias de tal sistema".



Aseguró que "a la Concertación se le desgrana el choclo y, de verdad, en las actuales condiciones no tiene nada nuevo para ofrecer al país, mientras la derecha hace gala del más cínico populismo y a todas luces saca ventaja de cada acuerdo con el gobierno y la Concertación. En medio de estos acuerdos en los pasillos del Congreso, los chilenos no tenemos una clara definición sobre dónde está radica el poder, de ninguna manera en el pueblo".



Tellier indicó que "lo claro es que si Pinochet dejó amarrado el sistema a una institucionalidad pseudos democrática, de la exclusión y la desigualdad, la administración anterior dejó amarrado al actual gobierno a problemas como el Transantiago que ha tenido consecuencias políticas casi insalvables que lo ha llevado a estos acuerdos que van remachando el neoliberalismo sin posibilidades de recambio".



Más adelante, Teillier afirmó que "la derecha ha sido más audaz en sus propuestas de maquillaje del sistema y esa audacia le permite paso a paso cosechar como para ganar las próximas elecciones presidenciales (..) El cuadro puede ser de un desastre aún mayor para la Concertación si las tendencias disidentes se mantienen alineadas con la derecha coartándole de forma sistemática la iniciativa política y abortando cualquier pretensión presidencia (Â…) No podríamos afirmar ya como fatal un triunfo de la derecha, pero las cosas tal cual están hoy, van para allá".



"Es imprescindible asumir con más fuerzas nuestras propuestas", aseguró el presidente del PC, quien comentó que se debe "avanzar, por la base en los acuerdos sobre determinados puntos que pueden hacer avanzar la correlación de fuerzas en la dirección de establecer la necesidad de un gobierno de nuevo tipo, democrático, nacional, de justicia social".



Situación de Bolivia y Venezuela



Al comentar la situación internacional y el delicado momento político que enfrenta Bolivia y el referéndum constitucional en Venezuela, denunció "el peligro de una nueva etapa de intervenciones norteamericanas en el continente. Ello no es casual".



Agregó que "en Venezuela se encuentran las reservas más grandes de hidrocarburos del mundo, Bolivia tiene enormes reservas de gas. Ambos países forman parte de la Amazonía, que tienen las mayores reservas de agua dulce del mundo, de la cual Estados Unidos es deficitario, como lo es del petróleo y de las fuentes energéticas".



Por eso concluyó señalando que "es inaceptable para lo círculos más reaccionarios que esas reservas naturales y las utilidades que deja su usufructo se destinen a potenciar el desarrollo interno de los países que las poseen y a beneficiar a las clases y capas sociales desposeías, pero que además se pongan al servicio de un nuevo tipo de integración, que pone por sobre el afán de obtener cuantiosas utilidades de manera fácil, rel interés de beneficiar a los pueblos en su desarrollo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)