Publicidad

Quilapayún histórico interpreta la Cantata Santa María en 17 ciudades

La gira »Latinoamérica en el corazón» incluye, además, una revisión de los temas clásicos y otros inéditos del grupo.


Numerosas actividades artísticas han conmemorado durante este año los 100 años de la matanza ocurrida en la escuela Santa María de Iquique. A los conciertos, muestras artísticas y documentales se suman las presentaciones que los integrantes de Quilapayún histórico han programado para el resto del mes.



Dirigidos por Rodolfo Parada y provenientes de Francia -donde residen desde 1973-, los integrantes de Quilapayún recorrerán 17 ciudades del país interpretando la obra que el músico Luis Advis compuso en memoria de los obreros víctimas de la tragedia del 21 de diciembre de 1907 y que fue estrenada en 1970. "En ese momento ni Luis Advis, ni nosotros, ni nadie suponía que era una obra que iba a tener tanta importancia para la música y para la historia chilena", dice Parada.



Este año, dos de las presentaciones de la Cantata incluirán la participación de un coro mixto dirigido por Silvia Sandoval. Este "nuevo integrante" acompañará al conjunto el 8 de diciembre en Viña del Mar y el 16 de diciembre en el Teatro Caupolicán en Santiago. Para el concierto que se realizará el 21 de diciembre en Iquique -en el lugar exacto donde estaba ubicada la escuela Santa María- se contempla la inclusión de otro coro.



Esta es la primera vez que la versión para coro de la Cantata Santa María se presenta en Chile. La adaptación estuvo a cargo de los franceses Jean Bernard y Guy Forcard y los Quilapayún la descubrieron en un festival popular de canto al sur de Francia, siendo luego ajustada por Patricio Wang para el grupo.



Al respecto, Wang asegura que la experiencia de crear una nueva versión para esta obra, que califica de "perfecta", es bastante arriesgada. "Nosotros sabemos que no podemos aumentar el dramatismo de la obra, mejorarla de ninguna manera, pero sí podemos intentar, puesto que es una obra tan conocida, que todos sienten como de todo el mundo, podemos permitirnos esta experiencia, que musicalmente es un poco osada".



La gira contempla dos partes. En primer lugar, la interpretación de la Cantata junto al relato de la actriz Silvia Santelices y el violoncello de Paquita Muñoz. "Estoy profundamente emocionada de hacer esta gira con los `Quila´. Soy contemporánea de los primeros Quilapayún, para mí la obra es muy significativa y la conozco profundamente, porque estando en Venezuela en el año ’73 con Jaime Schneider, mi ex esposo, formamos un grupo latinoamericano de pantomima y montamos la Cantata. Fue muy emocionante, fue nuestra manera de establecer un paralelo con los acontecimientos del ’73 y nuestra forma de llorar lo que nos había sucedido", recuerda Santelices.



En la segunda parte del concierto, Quilapayún hará un recorrido por aproximadamente 12 temas clásicos de la agrupación. Plegaria a un labrador, La muralla, Allende, entre otros, formarán parte del repertorio que también sumará temas inéditos, presentados por primera vez en Chile.



Programación en lo que resta de diciembre



Martes 4: Gimnasio Municipal, Ancud
Miércoles 5: Gimnasio María Gallardo, Osorno
Jueves 6: Parque La Paloma, Puerto Montt
Sábado 8: Quinta Vergara, Viña del Mar
Miércoles 12: Casa del Deporte, Chillán
Jueves 13: Gimnasio Universitario, Concepción
Sábado 15: UFRO, Temuco
Domingo 16: Teatro Caupolicán, Santiago
Martes 18: La Serena
Miércoles 19: Gimnasio Sokol, Antofagasta
Viernes 21: Iquique
Sábado 22: Arica

Publicidad

Tendencias