Publicidad

Semana de definiciones para la bancada DC marcará ambiente entre diputados

Parlamentarios tendrán que resolver la censura presentada contra Eduardo Díaz, en su calidad de jefe de comité, y si respaldan la continudad de Roberto León y Gonzalo Duarte, quienes pusieron sus puestos como titulares de la bancada a disposición de sus pares. Asimismo, los legisladores tendrán que determinar si hacen un nuevo pacto acerca del funcionamiento del grupo.


La semana que se inicia será clave para determinar la forma en que trabajará la bancada de la DC, después de la decisión de la mesa de pedir la expulsión del senador Adolfo Zaldívar.



Esto, porque los diputados tendrán que abordar temas clave como la continuidad del jefe y subjefe de bancada, Roberto León y Gonzalo Duarte, respectivamente, y la censura contra el parlamentario colorín Eduardo Díaz, en su calidad de jefe de comité.



A ello se suma la censura presentada por la Alianza contra la mesa de la Cámara de Diputados, que lidera el DC Patricio Walker. Al respecto, a pesar de afirmaciones relativas a que los colorines podrían apoyarla, lo cierto es que finalmente se alinearán con la Concertación, por consideran que la presentación no tiene méritos.



Definiciones internas



El jueves 22 de noviembre, durante la votación de la ley de Presupuestos, paralelamente se realizó una tensa reunión de bancada de los diputados DC, que finalmente no concluyó y que continuará esta semana.



En lo formal, tendrán que hacerse dos votaciones. Por una parte, se tendrá que decidir la censura planteada contra Díaz, que se presentó bajo el argumento de que siendo jefe de comité, votó en contra del Transantiago pese a que había un acuerdo de bancada para respaldar la propuesta que entregaba fondos para los primeros meses del 2008.



En medio de la discusión sobre la censura a Díaz, su par Pedro Araya dijo que de aprobarse esta idea, León y Duarte tenían que dejar sus cargos. Ante eso, ambos pusieron sus puestos como representantes de la bancada a disposición de sus colegas. Por lo que tendrá que votarse si estos respaldan su continuidad.



Otro punto que tendrá que definirse es si se hace un nuevo acuerdo sobre el funcionamiento de la bancada, tomando en cuenta que el pacto de gobernabilidad entre colorines y alvearistas que determinó, entre otros aspectos, que Alejandra Sepúlveda sería presidenta de la cámara baja en 2008, está en la UTI.



De hecho, parlamentarios como Pablo Lorenzini, que no adhiere a ninguna de las dos vertientes, dice que dicho acuerdo fue realizado entre dos grupos del partido, en el que no se consultó a los que no adscriben a ellos. Por tanto, considera que debería hacerse una nueva negociación, que tome en cuenta a todos los parlamentarios.



La idea de realizar un nuevo pacto despierta respaldo entre los alvearistas, pero es visto con recelo por los colorines, que actualmente son cinco y no nueve, como cuando se estableció el acuerdo de gobernabilidad. En todo caso, los parlamentarios cercanos a Adolfo Zaldívar se reunirán este lunes en Santiago para planificar sus próximos pasos.



En esta jornada sesionará el Tribunal Supremo para resolver sobre la admisibilidad de las presentaciones hechas por la mesa pidiendo la expulsión de Adolfo Zaldívar y si confirma la decisión de suspender su militancia.

Publicidad

Tendencias