Publicidad

80 organizaciones piden a Bachelet crear «santuario de ballenas»

Pidieron al Gobierno consolidar su compromiso con la conservación y el uso no letal de las especies de cetáceos presentes en aguas chilenas a través de la prohibición de todo tipo de operaciones de caza de estos animales, incluida la caza científica.


Ecologistas y parlamentarios entregaron este lunes a la Presidenta Michelle Bachelet una carta suscrita por más de 80 organizaciones en la que piden a la mandataria que declare las aguas jurisdiccionales del país como «Santuario de Ballenas».



La misiva solicita al Gobierno consolidar su compromiso con la conservación y el uso no letal de las especies de cetáceos presentes en aguas chilenas a través de la prohibición de todo tipo de operaciones de caza de estos animales, incluida la caza científica.



Representantes del Centro de Conservación Cetacea, del Centro Ecocéanos y de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, así como un grupo de parlamentarios, pidieron a Bachelet «promulgar una Declaración Presidencial mediante la cual se proclame como Santuario para las poblaciones de ballenas el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva (ZEE), de Chile».



El objetivo de la petición es «prohibir definitivamente las operaciones de caza comercial y científica en aguas jurisdiccionales, contribuyendo de manera decisiva al esfuerzo global de conservación de las amenazadas especies de cetáceos y sus ecosistemas marinos», señala la carta.



La iniciativa, suscrita por organizaciones de la sociedad civil de América Latina, Norteamérica, Europa y Oceanía, llega tras el polémico inicio, por parte de Japón, de una de caza masiva de ballenas «con fines científicos».



En este sentido, el diputado Fulvio Rossi (PS), uno de los parlamentarios que entregaron la misiva en el Palacio de la Moneda, aseguró que él también va a pedir «que se disuelva la Liga Parlamentaria de Amistad entre Chile y Japón».



Por su parte, la directora ejecutiva del CCC, Elsa Cabrera, señaló que la declaración de las aguas chilenas como Santuario de Ballenas «es una alternativa políticamente viable, pues significa extender de manera permanente la protección brindada a las especies de cetáceos en Chile».



«Cualquier rechazo a esta iniciativa sería preocupante ya que podría indicar un debilitamiento de las políticas de conservación y uso no letal de cetáceos que promueve el país a nivel internacional», agregó.

Publicidad

Tendencias