Publicidad

Biosolvente superó 95% de eficiencia tras derrame de ENAP en San Vicente

Así lo señaló informe entregado por autoridades ambientales del Bio-Bio, tras el incidente registrado en mayo pasado.


Una eficiencia superior a 95% tuvo la aplicación del biosolvente utilizado para seis hectáreas de la zona intermareal de la Bahía de San Vicente que fueron afectadas por el derrame de petróleo proveniente del Terminal B de ENAP ocurrido en mayo último.



Este fue uno de los resultados expuestos en la entrega pública de los resultados de limpieza en sectores de Bahía San Vicente realizada en la Gobernación Provincial de Concepción, que consideró las intervenciones del experto galés Stephen Mudge, y de Adolfo Acuña, coordinador del estudio de la Universidad de Concepción que determinará los efectos ambientales y económicos del incidente en la zona.



Las conclusiones de las labores de limpieza coordinadas por Stephen Mudge, profesor de la Universidad de Gales y profesor adjunto de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señalan que "en la mayoría de los casos la efectividad de la limpieza fue de 100%, y en aquellos lugares en que esto no ocurrió, su efectividad fue siempre superior a 93%".



Bolívar Ruiz, director de la Conama del Bio-Bio, agregó "es un biosolvente que actúa quebrando las cadenas de carbono, de manera que sus moléculas puedan ser absorbidas por el medio natural".



"No se utilizó ni detergentes ni aspersantes químicos, por lo que estamos asegurando que es una tecnología inédita en el país y que afortunadamente dio muy buenos resultados, resultados espectaculares y compatibles con la actividad económica y ambiental de la bahía de San Vicente. Se aplicó en un total de 6 hectáreas con un nivel de eficiencia superior al 95%", detalló.



Inversiones



Por su parte, el gerente general de ENAP Refinerías S.A., Sergio Arévalo, destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa con las autoridades como con los actores locales y regionales luego de ocurrido el derrame de petróleo en la bahía de San Vicente, el pasado 25 de mayo.



"Ustedes han podido ver cómo se ha ido cumpliendo este programa de actividades, pensando que éste fue incidente y, como tal, un evento no deseado, pero que nos están generando oportunidades de mejoramientos", sostuvo.



Arévalo informó que "hemos invertido cerca de US$18 millones en este proceso que incluye una labor social en conjunto con la Ferepa, y que considera además los estudios universitarios solicitados".



El ejecutivo adelantó además que la construcción del Terminal Marítimo o Muelle Pasarela de Enap Refinería Bio-Bio "se encuentra en etapa de compra de materiales y llamado a licitación para la ingeniería de detalles. Su construcción debería comenzar en marzo de 2008 y estará operativo el primer trimestre de 2009". El proyecto significa una inversión de US$43 millones.



Efectos ambientales y económicos



Un consorcio de facultades de la Universidad de Concepción y el Centro Eula – Chile, de la misma casa de estudios, se adjudicó el estudio de Evaluación de los Efectos Ambientales y Económicos Generados por el Derrame de Petróleo en la Bahía de San Vicente, y en la jornada de la mañana entregaron un informe general de avances.



Ruiz señaló al respecto que "los impactos ambientales no se pueden medir en un mes y en ese sentido nosotros hemos tratado de ser muy consistentes en el tiempo de manera de poder visualizar en un estudio serio, con personal científico probado, cuáles son los impactos ambientales y socioeconómicos, sobre todo para los pescadores artesanales, y en definitiva cuáles van a ser las medidas de mitigación o de reparación ambiental y qué costo estimativo tienen ellos".



La autoridad ambiental concluyó diciendo que "han pasado 5 meses y ya tenemos algunas tendencias del estudio de la Universidad de Concepción, por lo tanto, estamos trabajando conjuntamente con los servicios públicos competentes como contraparte técnica para que este estudio culmine exitosamente y podamos entregar los resultados definitivos en forma muy pública a la comunidad".

Publicidad

Tendencias