Publicidad

Chile y Brasil suscriben acuerdo de cooperación en materia de defensa

Acuerdo busca también incentivar el intercambio de conocimientos, experiencias operativas y de ejercicio así como la promoción de actividades combinadas de instrucción y entendimiento.


Chile y Brasil firmaron este lunes un Acuerdo de Cooperación en Defensa, con énfasis en los temas del área de investigación y desarrollo y profundizar el trabajo que se realiza actualmente en la Antártida, informaron fuentes oficiales.



La iniciativa fue suscrita este lunes por el ministro de Defensa, José Goñi, y su homólogo de Brasil, Nelson Jobin, junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Fuerzas Armadas de ambos países.



Según el ministro Goñi, el acuerdo busca también incentivar el intercambio de conocimientos, experiencias operativas y de ejercicio así como la promoción de actividades combinadas de instrucción y entendimiento.



Además, ambos países buscan impulsar iniciativas en las áreas de ciencia y tecnología, así como la promoción del intercambio académico en el ámbito de la Defensa.



«Este acuerdo que hemos firmado hoy día nos da un marco referencial para poder plantearnos un trabajo más amplio y sistemático en nuestros ministerios de defensa y nuestras Fuerzas Armadas en el futuro», sostuvo Goñi.



Afirmó que las áreas que interesan concretamente tienen que ver precisamente con un mayor intercambio de desarrollo en ciencia y tecnología «en que Brasil es una potencia a nivel mundial en estas materias y naturalmente en Chile nos interesa potenciar al máximo esa relación».



«Deseamos también trabajar intensamente los temas energéticos, ya que en el último tiempo se han incrementado los costes y por lo tanto hemos decidido trabajar en como racionalizar los usos de los combustibles al interior de las instituciones», añadió el ministro chileno.



Ambos ministerios también decidieron apoyarse mutuamente en la introducción de tecnologías de alternativas para la producción energética al interior de las instituciones.



Otro de los puntos del acuerdo suscrito este lunes es la ampliación de la cooperación a nivel antártico, donde ambos países están interesados en todos los temas antes mencionados.



Finalmente ambos ministros coincidieron en la necesidad de compartir iniciativas y discusiones de reflexiones en los procesos de reformas de los ministerios de Defensa.



En este sentido, Goñi afirmó que Chile está llevando a cabo «la mayor reforma de nuestra historia», mientras Brasil enfrenta también un proceso «extraordinariamente interesante».



«Hemos ya conversado algunos conceptos y vemos la necesidad de seguir avanzando en aquello que es en definitiva la modernización de nuestros sistema de Defensa a través de modernizaciones en los ministerios de Defensa y las formas de trabajo interna», añadió el ministro de Defensa, Nelson Jobim.



También los ministros reconocieron que ambos países piensan intensificar la cooperación conjunta entre las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de Chile y Brasil.



EFE

Publicidad

Tendencias