Publicidad

Codelco Norte deberá internalizar cerca de 2.000 trabajadores subcontratados

Informe de la Dirección del Trabajo entregado este lunes propuso esta cantidad sobre 9.000 empleados de empresas contratistas fiscalizados. Otros mil operarios, trascendió, deberían ser incorporados a planta en Escondida. En los próximos días se conocerán resultados de la fiscalización a otros yacimientos.


Algo más de 2.000 trabajadores de empresas subcontratistas de la División Norte de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) deberán ser internalizados a la planta de la estatal minera.



Así lo estimó la fiscalización de la Dirección del Trabajo a la división, que representa más de la mitad de las operaciones totales de la cuprera estatal.



La cifra se descompone en 982 trabajadores en Chuquicamata y 1.062 en Radomiro Tomic, sobre un universo de cerca de 9.000 empleados fiscalizados.



La dotación de personal propio de Codelco Norte, al 31 de diciembre de 2006, era de 8.142, mientras que el total de empleados de la empresa estatal a nivel nacional es de 17.936.



En materia de trabajadores subcontratatados, a nivel corporativo la empresa tenía a la misma fecha 24.028 en labores de operación y 5.678 en proyectos a plazo a fijo (inversión).



Asamblea ampliada y marchas



La Confederación de Trabajadores del Cobre, que lidera Cristián Cuevas, dijo que para el martes está contemplada la realización de una asamblea ampliada «y marchas en las principales ciudades donde tenemos presencia».



La organización ha convocado a una jornada de movilización a propósito de la entrega de este informe.



La entidad hizo un llamado a la Presidente de la República, Michelle Bachelet, para que la empresa estatal no opte por la vía de judicializar el citado informe de fiscalización, porque ello generaría «un muy mal precedente frente a la minería privada».



Por otro lado, trascendió que Escondida, el principal yacimiento privado del país, debería internalizar cerca de 1.000 trabajadores.



Tanto Codelco como Escondida han señalado en días previos que desde hace tiempo han realizado un activo trabajo de revisión de este tipo de casos, por lo que hoy prácticamente no correspondería internalizar nuevos trabajadores por efecto de la ley de subcontratación.



Sin embargo, a la luz de los contenidos del informe de la Dirección del Trabajo, ello no sería así y ahora las empresas deberán resolver si realizan la operación de internalizar el citado número de trabajadores o impugnan la fiscalización ante la Justicia.



Se entiende que ya dados a conocer los resultados de la fiscalización, la via que consideraba llegar a un acuerdo entre las administraciónes mineras y la autoridad fiscalizadora, para evitar un conflicto judicial al respecto, ya no sería una alternativa a seguir. Más bien lo que viene es la revisión que debieran hacer ahora las empresas informadas de la fiscalización de los casos comentados a fin de adoptar los pasos a seguir en la materia.



En los próximos días serán entregados los resultados del proceso en la División El Teniente de Codelco, así como los concernientes a mineras privadas, como Pelambres y Collahuasi. En esta última, ha trascendido, el número de trabajadores a internalizar sería cercano a los 500.



Valga recordar que la banca pública y privada, ante este mismo proceso de fiscalización, internalizó unos 4.000 trabajadores y otro tanto se dió en el sector del comercio.

Publicidad

Tendencias