Coloma critica medidas de la SNA y FIA para financiar el sector agrícola - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:45

Coloma critica medidas de la SNA y FIA para financiar el sector agrícola

por 3 diciembre, 2007

Este conjunto de medidas, que básicamente apuntan a repetir lo mismo que cinco parlamentarios presentamos hace 10 días respecto de legislar sobre la letra hipotecaria agrícola, es el reflejo de la ausencia de políticas públicas en Chile en materia de endeudamiento para la agricultura", dijo el parlamentario.

Una crítica al paquete de medidas propuestas por el Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para mejorar el financiamiento del sector agrícola formuló este lunes el senador Juan Antonio Coloma (UDI), para quién éstas reflejan la ausencia de políticas públicas innovadoras en materia de endeudamiento.



El parlamentario, quien preside la comisión de Agricultura de la cámara alta, se refirió al tema luego de de conocer las nueve iniciativas que lanzaron ambas entidades, las que de implementarse, beneficiarán a 270.000 pequeños productores agrícolas que tienen problemas al momento de obtener financiamiento.



"Este conjunto de medidas, que básicamente apuntan a repetir lo mismo que cinco parlamentarios presentamos hace 10 días respecto de legislar sobre la letra hipotecaria agrícola, es el reflejo de la ausencia de políticas públicas en Chile en materia de endeudamiento para la agricultura", dijo Coloma.



El senador gremialista presentó hace dos semanas, junto a sus pares José García, Pablo Longueira, Ricardo Núñez y Hosaín Sabag, una moción para modificar las normas relativas a la Ley General de Bancos con el fin de introducir una nueva categoría de activos de los bancos, para los efectos de su ponderación de riesgo, mediante una letra hipotecaria.



Si bien Coloma valoró los alcances de las propuestas hechas por la SNA y la FIA, advirtió que las dificultades que enfrentan los pequeños productores agrícolas al momento de obtener financiamiento "es un tema recurrente y antiguo, que ha sido muy dilatado en el tiempo".



En tal sentido, lamentó que "no haya habido ninguna innovación, por lo que me parece muy importante que a partir del proyecto que presentamos para crear una letra hipotecaria agrícola, se haya empezado a mover el escenario para avanzar en esa lógica. Eso revela la urgencia de políticas públicas innovadoras en materia de endeudamiento".



Las medidas impulsadas apuntan a mejorar la valorización de las garantías de los créditos hipotecarios y promover la formalización de las relaciones comerciales basadas en contratos de productos.

Para mejorar la valorización de las garantías de los créditos hipotecarios, se propuso ampliar el plazo de ejecución de las garantías de los créditos hipotecarios hasta 3 años en el caso de predios agrícolas y establecer en los contratos de crédito un sistema anual de pago de dividendos, para reflejar la realidad de los flujos de la actividad agrícola.



Asimismo, se quiere extender garantías no sólo sobre el inmueble (la tierra), sino que también a los derechos de aprovechamiento de aguas, para aumentar, de esa manera, el valor de la garantía.



También se planteó perfeccionar la normativa de los bancos sobre los bienes recibidos o adjudicados en pago de obligaciones respecto de predios rurales, reglamentando la ampliación -de uno a tres años- del plazo que tienen los bancos para la enajenación.



Por otra parte, para promover la formalización de las relaciones comerciales basadas en contratos de productos se planteó crear un Registro Único de Contratos Agrícolas (RUCA) para inscribir contratos de compraventa o promesa de compraventa de productos agrícolas, con acceso público, basado en tecnología computacional que permita su operación en línea.



La idea es que el registro del contrato lo hará oponible a terceros y subsistirá mientras no se anote al margen la escritura de cancelación.



También se propone que el vendedor no pueda celebrar con terceros contratos futuros que tengan el mismo objeto y que recaigan sobre los mismos bienes. De ocurrir, dichos contratos futuros deberían ser nulos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)