Publicidad

Conflicto por caso Zaldívar «sin duda afecta opción presidencial de la DC»

Parlamentario que participó en la fundación del MAPU descarta que la actual crisis de la falange sea similar a la que atravesó a fines de los 60. »En ese entonces había un contexto de mucho mayor radicalidad», dice. Si bien evita referirse a las decisiones internas de la colectividad, advierte que esto puede tener efectos para la Concertación.


Mucho se ha hablado que el conflicto por el que atraviesa actualmente la Democracia Cristiana podría ser similar y hasta incluso peor al que se vivió cuando se escindió el partido a fines de los ’60 y que llevó a la fundación del MAPU. Sin embargo, alguien que vio de cerca ese proceso y que estuvo en los inicios del movimiento, el diputado PS Carlos Montes, desestima esa tesis.

-En ese entonces había un contexto de mucho mayor radicalidad y polaridad entre los sectores, fue una discusión muy ideológica, diferencias de proyectos. Además, el grupo vinculado al MAPU era un grupo que estaba muy vinculado a las juventudes, a los sectores populares y campesinos, era un proceso que se daba en la sociedad.

-¿Entonces, no se podrían comparar ambas situaciones?
-Es una situación bastante distinta. Todas las rupturas y todos los conflictos son siempre muy dolorosos al interior, y en este caso también de efecto político. Esto tiene un efecto político sin lugar a dudas sobre el gobierno, sobre los cambios objetivos que tiene el gobierno, que yo espero que se resuelva, porque las personas que están ahí disputando, hemos compartido el mismo objetivo del gobierno, que era la reforma previsional, la reforma educacional en serio. O sea, hay varios objetivos comunes, entonces yo espero que se encuentre alguna forma de resolverse, al menos para jugarnos por los mismos objetivos en común.

-¿Cómo queda la DC, tan fracturada internamente, en el marco de la Concertación?
-Cualquier asociación que esté con tensiones y fracturas internas afecta a toda la Concertación, por lo tanto, insisto que espero que esto encuentre algún tipo de estabilidad.

-¿Qué le parece la fórmula utilizada por la mesa de la DC de pedir la expulsión de Adolfo Zaldívar?
-Sobre eso prefiero no opinar, son problemas internos de la Democracia Cristiana, no conozco ni sus reglamentos, ni sus procedimientos.

-¿Cómo cree que se va a desarrollar el trabajo en la Cámara de diputados con esta situación de la DC?
-Todo depende de la actitud que tomen todos ellos, porque hasta ahora ellos siguen siendo parte de la DC, entonces, yo espero que ellos continúen trabajando como tal, no creo que ellos vayan a cambiar de posición respecto de los grandes temas que se están intentando llevar adelante en el Parlamento.

-Pero sin duda el Transantiago continuará siendo un punto muy conflictivo a la hora del trabajo entre la Concertación y el grupo de diputados colorines?
-Efectivamente. Depende mucho qué diga al respecto el gobierno. Y a ver qué proponen ellos. Yo creo que se va a encontrar alguna solución.

-¿Cómo queda la opción presidencial de la DC con un partido tan conflictuado? ¿Puede un partido tan dividido darle sustento a un candidato presidencial?
-Sin duda afecta la opción presidencial de la DC, pero todavía falta mucho para eso.

-¿Y esta situación puede afectar las definiciones municipales al interior del conglomerado?
-No debiera haber grandes cambios, porque los candidatos están más o menos prefigurados, entonces todo depende de cómo evolucione el conflicto de ellos. Yo espero que esto tenga una solución racional y política.

-¿Una salida pactada?
-No voy a especular.

-En esta agua turbulentas, ¿en qué pié queda el gobierno?
-Sin dudas tiene efecto, todo depende de cómo se termina de desenvolver, esto está en pleno desarrollo.

-¿Este escenario no es darle un regalo a la derecha?
-Pero así son los conflictos.

Congreso PS

-Se anunció oficialmente la realización del congreso PS ¿Qué espera de esta cita?
-Espero que el PS con toda la experiencia acumulada dentro de la Concertación, formule propuestas país que permitan que el gobierno de Michelle Bachelet termine bien y que proyectemos un conjunto de sentidos para hacer un país más equilibrado, más equitativo para adelante.

-¿No puede convertirse el congreso en la instancia de conflicto para las distintas vertientes?
-Puede ser, pero no hay indicios que así vaya a suceder.

-¿Cree que va a haber un buen espíritu?
-Espero que así sea.

Publicidad

Tendencias