Publicidad

Ejército descarta actos por primer aniversario de muerte de Augusto Pinochet

General Óscar Izurieta tampoco tiene previsto asistir a ninguna actividad organizada para recordar al ex uniformado. En tanto, la Fundación Pinochet ha organizado una serie de charlas, los generales en retiro realizarán un oficio religioso y el sábado 15 se podrá visitar la tumba del dictador en la parcela de Los Boldos.


El Ejército no realizará ningún acto oficial para conmemorar el próximo 10 de diciembre el primer aniversario del fallecimiento de Augusto Pinochet.



El jefe de la institución, general Óscar Izurieta, tampoco tiene previsto asistir a la misa que efectuará ese día (12:30 horas) en la Catedral Castrense el Círculo de Generales en Retiro.



La decisión de la entidad generó visiones contrapuestas entre algunos integrantes de la comisión de Defensa de la Cámara.



El presidente de dicha instancia legislativa, Renán Fuentealba (DC), le parece «estupendo» que el Ejército no participe en los actos, pues «ello refleja que se acabó la era Pinochet».



Lo mismo opina el diputado Jorge Tarud (PPD), quien señala que está bien la decisión del mando castrense. «Si es por eso, debiera asistir a todos los aniversarios de muerte de los comandantes en jefe que han pasado por el Ejército. Es una sana medida».



En cambio, Jorge Ulloa (UDI) no coincide con sus colegas. «Me parece porque estamos pensando que el general Pinochet fue el que estuvo más tiempo como comandante en jefe, independientemente de las vicisitudes políticas. Una misa en recuerdo de su memoria es básicamente una muestra de su condición de soldado y no de político».



Agregó que «el recuerdo de la memoria del general Pinochet el Ejército lo debe hacer siempre pensando en su condición de ex jefe militar de más antigua data y que su comandante en jefe participe en una misa no revela nada. Las instituciones castrenses tienen memoria histórica y me parece mal que no se atienda a ello».



Acto en el Club Manquehue



Al oficio religioso del próximo 10 de diciembre, se contempla que asista la familia directa de Pinochet, encabezada por Lucía Hiriart, y posteriormente participará, a las 19:30 horas, en el homenaje que hará la Fundación Pinochet en el Club Manquehue, de avenida Vitacura 5841.



Aunque para este evento ya se repartieron las invitaciones, el general (R) Guillermo Garín comenta a El Mostrador.cl que "si llega alguien que no tenga invitación y sea de confianza podrá ingresar…. porque tampoco podemos aceptar que entren aventureros allí".



Garín, ex vicecomandante en jefe del Ejército y otrora vocero de la familia Pinochet, dice que el acto de la Fundación "será muy sencillo y solemne, donde intervendrán tres personas sobre la vida del Presidente Pinochet".



Así, en el Club Manquehue, tras las palabras del presidente de la fundación, Hernán Guilloff, disertará sobre "El Militar" el senador Jorge Arancibia (UDI), en el tema "El Arquitecto de la Transformación de nuestro país" hablará el economista Tomás Flores y el último tópico versará sobre "La Persecución", a cargo del abogado Luis Valentín Ferrada.



Tumba de Pinochet



Las conmemoraciones por la muerte de Pinochet no terminan ese día porque el sábado 15 de diciembre, la familia decidió autorizar la visita a la tumba del ex uniformado, donde se guardan sus cenizas, en la residencia de Los Boldos. Allí además se realizará una misa que será oficiada por el capellán Carlos Melo.



Respecto a la familia del ex uniformado, Garín comenta que "la señora Lucía ha tenido sus afecciones, momentos buenos y no tan buenos en la salud y algunos momentos de tristeza mayor. Y en el último tiempo el mayor motivo que ha existido para que se sienta afectada es este auto de procesamiento dictado en contra de la familia, pero evoluciono a tal extremo que la Corte Suprema acogió absolutamente el amparo. Cada uno vive su situación en diferentes circunstancias", acotó.



-¿Cómo cree se recordará a Pinochet?
-Es cosa de mirar fuera del país, se van acordar la gente bien intencionada porque los ideológicos que están ahora aflorando por todas partes esos no van a cambiar nunca. Pienso que la historia debe ser justa, porque él recibió un país destruido en todo sentido, especialmente entre la convivencia de los chilenos, provocado por ideologías y propósitos extranjerizantes y fracasados en todo el mundo, que hicieron que la institucionalidad, el aparato productivo y todas las actividades del país colapsaran. El presidente Pinochet debió asumir ese país y lo entregó absolutamente normalizado con una institucionalidad funcionando y que hasta el día de hoy está funcionando con una economía saneada y próspera del país con una modernización en todos los aspectos de la vida nacional, incluso en la mentalidad del chileno que todo lo espera del estado, de protector ineficiente que patrocinan algunos ideológicos.



¿No cree que el mayor error del régimen de Pinochet fue la violación a los derechos humanos?
-Yo no le atribuyo error especialmente se produjeron estos hechos de derechos humanos por ambos lados y bueno es lo que hubo que enfrentar no más. Esa confrontación no la provocamos nosotros.



-¿Usted no cree que fue un error violar los derechos humanos?
-Yo no calificó.



Artículos relacionados



Cadáver de Pinochet es depositado en crematorio sin ceremonia (12 de Diciemrbe del 2007)



Defensa y Ejército confirman sanciones para nieto de Augusto Pinochet (12 de Diciembre del 2006)



Duelo y rabia en cercanías del Hospital Militar y celebraciones en el centro (11 de Diciembre del 2006)

Publicidad

Tendencias