Publicidad

Esperan que Gobierno revele el martes fórmula gradual de justicia laboral

Así lo manifestó la senadora Soledad Alvear, integrante de la comisión de Constitución del Senado, que está para conocer la respuesta que dará el gobierno sobre la materia.


Esperanzada en que el Ejecutivo presente una fórmula para la puesta en marcha gradual de la justicia laboral, y evitar así que se repitan los problemas que afectaron a los Tribunales de Familia, está la senadora Soledad Alvear (DC), en la víspera de la sesión que tendrá mañana la Comisión de Constitución sobre la materia.



Previendo eventuales problemas en la implementación del nuevo sistema, que debería a empezar a operar el 1 de marzo del próximo año, la instancia advirtió al gobierno que había "piso político" para aprobar una reforma constitucional que permitiera la entrada en vigencia de tales tribunales de manera gradual y no en forma total como estaba previsto.



Esto, tras conocer las aprensiones que manifestó la Corte Suprema respecto de que no se estaría en condiciones de echar a andar la reforma en su totalidad el próximo año.



En tal sentido, la senadora Alvear -integrante de la citada instancia parlamentaria- manifestó que "espero que el gobierno presente una propuesta que nos pueda dar la seguridad de que los Tribunales Laborales van a empezar a funcionar bien".



"No queremos repetir esta experiencia de lo que nos ocurrió con los Tribunales de Familia y, por ende, creo que es necesario, como se hizo con la reforma procesal penal, que entre en vigencia en forma gradual", sostuvo.



Defensoría



A juicio de la senadora, un buen funcionamiento del nuevo sistema de justicia laboral implica que exista el número de tribunales suficientes y que las personas que se desempeñen en ellos cuenten con la capacitación necesaria, no sólo en materia de conocimientos, sino que también en las destrezas que significa la oralidad.



"Es una formación completamente distinta la que se requiere en estos caso para que el sistema pueda funcionar bien y que se puedan aplicar todos los nuevos mecanismos que contempla esta modificación, que son completamente distintos a lo que hoy son los juicios laborales", dijo.



Asimismo, señaló que es fundamental la existencia de una Defensoría Laboral y recordó que "una de las razones por las cuales se postergó por primera vez la entrada en vigencia de los Tribunales Laborales es porque no había Defensa Laboral y naturalmente, un trabajador que concurre a la justicia, requiere de una defensa apropiada si no tiene recursos que le permitan contratar un abogado".



La senadora lamentó que no se haya presentado aún una iniciativa legal para crear dicho organismo.



"El año pasado, en agosto, presenté una propuesta sobre Defensa Laboral, pero ésta requería del patrocinio del Ejecutivo y aún no se ha presentado. Entiendo que el gobierno está trabajando un proyecto definitivo y que en el intertanto se está buscando una solución transitoria para que los trabajadores puedan contar con defensa", sentenció.



Cabe recordar que esta es la segunda vez que la Comisión de Constitución le sugiere al Ejecutivo que no implemente el sistema de justicia laboral, para evitar que se produzcan colapsos como el de los Tribunales de Familia.



La primera vez, el Ejecutivo presentó un proyecto para postergar en un año la entrada en vigencia de tales tribunales, a objeto de que estuvieran operativos el 1 de marzo de 2008.



El proyecto aprobado prorrogaba la entrada en funcionamiento de dichos tribunales y aprovechaba ese lapso para aumentar el número de jueces y juzgados especializados en el país, simplificar algunos procedimientos e implementar una defensoría laboral.

Publicidad

Tendencias