Publicidad

Insulza felicita a Gobierno y pueblo venezolano por «ejemplar» proceso

Máximo responsable de la OEA afirmó que la consulta se hizo en «circunstancias complejas» y, a pesar del debate que rodeó el proceso, «la voluntad mayoritaria ha sido aceptada por todos los sectores».


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, transmitió este lunes sus felicitaciones al Gobierno y al pueblo venezolano por el «ejemplar» desarrollo del referendo sobre la reforma constitucional que se llevó a cabo el domingo.



El máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó en un comunicado que la consulta se hizo en «circunstancias complejas» y, a pesar del debate que rodeó el proceso, «la voluntad mayoritaria ha sido aceptada por todos los sectores».



A juicio de Insulza, el proceso electoral de la reforma impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, «constituye un ejemplo del avance democrático» que vive Latinoamérica, ya que su convocatoria «refleja la decisión de las autoridades de consultar a la sociedad sobre los grandes temas nacionales».



El secretario general de la OEA elogió además el «espíritu cívico» del pueblo y del Gobierno venezolano, y subrayó que la democracia en América Latina «pasó un examen difícil y salió fortalecida de él».



Para Insulza, el referendo venezolano es una «clara muestra» de la consolidación de la democracia en Latinoamérica.



Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, un 50,7 por ciento del electorado votó ayer contra el primer bloque de artículos (33) de la reforma constitucional sometidos a consulta, mientras que un 49,29 se pronunció por el «sí».



Asimismo, un 51,05 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos (36) y un 48,94 por ciento lo apoyó, en un proceso que registró una abstención del 44,9 por ciento.

Publicidad

Tendencias