Publicidad

Michelle Bachelet anuncia subsidio aéreo para viajes a Juan Fernández

La jefa de Estado visitó este lunes ese teritorio insular, donde además de sostener reuniones con la comunidad, presentó una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de la isla, entre ellas una mayor conectividad.


La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del archipiélago de Juan Fernández, entre las que destacó la creación de un subsidio para el transporte aéreo que se espera que comience a operar el próximo año.



"Hemos decidido crear un subsidio permanente para los pasajes aéreos, de manera que disminuyan entre un 30 y un 50% los costos actuales", subrayó.



La mandataria explicó que para concretar la iniciativa próximamente se llamará a licitación y precisó que cuando esté en funcionamiento se espera que, "si un adulto está pagando 340.000 pesos por un ‘viaje redondo’, la idea es que no pague más de 150.000".



Del mismo modo, acotó que "en el caso de los niños de tres y hasta 12 años -rango que actualmente es hasta nueve años-, si hoy día se paga 200.000, la idea es que no se pague más de 100.000".



Durante la segunda jornada de la visita que desarrolla en ese territorio insular ubicado frente a la Quinta Región, Michelle Bachelet también informó que en el corto plazo los habitantes de esta zona contarán con una solución definitiva para el acceso a telefonía e internet. "La Subsecretaría de Telecomunicaciones está afinando un plan para que el archipiélago cuente el próximo año con una conexión definitiva que permita el acceso a internet y telefonía para todos sus habitantes", indicó.



En el ámbito de la salud, anunció que "se va a construir un Centro de Salud Familiar que sea más grande" y recalcó que este establecimiento servirá para quienes residen en el archipiélago, pero además, "para quienes vienen acá a hacer turismo, y para quienes muchas veces es un factor importante tener garantía de que acá se cuenta con los medios suficientes para cualquier eventualidad de salud".



De igual manera, destacó las acciones emprendidas para estructuración del Estatuto Especial para Juan Fernández, con el objetivo de "otorgar grados importantes de autonomía para hacer mejor las cosas, con mayor capacidad de decisión y con autoridades más presentes y con más atribuciones".



Al respecto indicó que, en los próximos días, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, visitará la Isla para ultimar los detalles que permitan "enviar al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Estatuto en el curso de este mes de diciembre, para tratar de que el Estatuto sea pronto una realidad".



Encuentro con estudiantes y autoridades locales



La Presidenta Bachelet inició su segunda jornada de trabajo con un encuentro con los alumnos que rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la escuela Juan Fernández. Se trata de 16 personas egresadas entre los años 1990 y 2007, la mayoría de ellas parte del programa Chile Califica y que regularizaron sus estudios a través de esta iniciativa.



La escuela insular Juan Fernández ingresó a la Jornada Escolar Completa el año 2002 con los cursos de enseñanza básica, gracias a un proyecto de ampliación y regularización del establecimiento por 207 millones de pesos.



Posteriormente, sostuvo una reunión de trabajo con el Concejo Municipal de Juan Fernández y encabezó la inauguración de las obras de mejoramiento del muelle de Bahía Cumberland, actividad que desarrolló luego de visitar los trabajos realizados en el Terminal de Bahía del Padre. Ambas obras tuvieron un costo que superó los 540 millones de pesos y fueron ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.



En la oportunidad, la mandataria recalcó que "Juan Fernández no puede ser tratado de la misma manera que otros territorios, dada sus particularidades, sus necesidades, sus maravillas y, a la vez, las dificultades que tiene". Por ello, subrayó el compromiso de su administración para avanzar en aquellas obras que permitan "garantizar la posibilidad de transporte de suministros, como de pasajeros".



En ese sentido, señaló que "conozco las dificultades actuales con el transporte marítimo, hemos estado hablando en la reunión del concejo municipal a este respecto. Y es por eso que están trabajando en conjunto el Ministerio de Transportes, el gobierno regional y la Armada, para asegurar un servicio de cabotaje que resuelva de manera definitiva esto".



Finalmente, la mandataria y su comitiva asistieron a la inauguración de las obras de mejoramiento y ampliación del jardín infantil y sala cuna "Sandalito", establecimiento administrado por la Junji desde 1998.



Esta obra demandó una inversión de 109 millones de pesos y cuenta con capacidad para 50 niños (40 en nivel medio y 10 en sala cuna), aunque su matrícula actual alcanza a los 21 menores en nivel medio y nueve en sala cuna.



____________________________________

Publicidad

Tendencias