Publicidad

Minvu revela solución definitiva de vivienda para víctimas de terremoto

Catastro oficial señala que de 6.909 casas consignadas en Tocopilla, el 43% quedó inutilizable y el 45,9% presentó algún tipo de daño. Habrá subsidios especiales y planes de reparación.


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) garantizó este lunes que entregará solución a todas las familias cuyos hogares resultaron destruidos o dañados por el terremoto que afectó el pasado 14 de noviembre a la Región de Antofagasta.



El compromiso lo realizó la ministra Patricia Poblete, luego de informar que el catastro oficial indicó que de 6.909 casas consignadas en Tocopilla, el 43% quedó inutilizable y un 45,9% presentó algún tipo de daño.



«Si sumamos las familias que tienen sus viviendas destruidas y las que vivían como allegadas, la demanda de construcción de viviendas se estima en unas 3.700 unidades aproximadamente", explicó.



Agregó que cerca del 90% de las familias damnificadas eran propietarias y un 10% vivía como allegadas.



Indicó que su ministerio cumplió la instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet de elaborar el catastro de daños en un plazo de 15 días y agregó que junto con este registro se trabajó en un Plan de Reconstrucción para las comunas afectadas.



Por su parte, la ministra en Campaña, Javiera Blanco, aclaró que para poner en marcha este plan se eliminarán algunos requisitos de acceso a los subsidios para todas las familias afectadas. Para ellos no será necesario tener ahorro mínimo previo, ni ficha de protección social.



Blanco explicó que en el caso de las cerca de 3.700 familias cuyas viviendas fueron destruidas, contarán con una gama de subsidios que podrán utilizar en los sitios originales o en nuevos terrenos.



Asimismo, indicó que las casas contarán con exigentes estándares de calidad, serán antisísmicas, y tendrán dos dormitorios como mínimo, cocina, baño y estar comedor.



En los próximos 30 días, las empresas constructoras levantarán casas piloto para que los tocopillanos puedan conocer los distintos tipos de viviendas y de construcción entre las cuales podrán elegir.



Reparación



En el caso de las casi 3.200 familias cuyas casas sufrieron distinto tipo de daño, el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional aportarán los recursos necesarios, para apoyar su reparación, a través de subsidios.



Poblete agregó que "es muy importante que la comunidad sepa que las viviendas dañadas han sido evaluadas por profesionales especialistas del IDIEM de la Universidad de Chile, quienes han determinado cuándo hay daño estructural y no hay más alternativa que demoler; y cuándo se trata de daños que no comprometen la estructura y se pueden reparar", indicó la autoridad.



Por su parte, Blanco hizo un llamado a la población para colaborar en la etapa previa a la construcción de las nuevas viviendas señalando que "es importante que las familias se trasladen hasta las viviendas de emergencia para así comenzar con los trabajos de demolición, retiro de escombros e inicio de las faenas de construcción".



Pavimentos



El Plan de Reconstrucción también considera una inversión importante en pavimentos de calles, veredas y espacios públicos. Se recuperarán 63 tramos de calles en Tocopilla y se construirán y reconstruirán 24 espacios públicos, como plazas, plazoletas, canchas de juego, lugares de recreación, áreas verdes y miradores.



Entre ellos, destacan tres proyectos: el mejoramiento integral del sector muelle fiscal, la habilitación de accesos al Cementerio y al Estadio y el mejoramiento de la Plaza y entorno del conjunto Art Deco, Carlos Condell construido en 1942 para los obreros del Seguro Social, cuyas obras de recuperación se habían iniciado días antes del terremoto.



El trabajo del Minvu en la zona devastada se concentrará en una nueva Delegación Provincial del Serviu que ya se instaló en la calle Freire de Tocopilla. La Delegación contará con un equipo reforzado de profesionales, arquitectos, ingenieros, constructores, asistentes sociales y abogados, que trabajarán con los vecinos en la reconstrucción de la ciudad.



El plan contará además con la cooperación de la Fundación Nacional de Superación de la Pobreza, que aportará con profesionales del Servicio País que se instalarán en Tocopilla en los próximos días.



A la delegación provincial, se suman los cuatro puntos de información que el Serviu mantiene en la ciudad, los que se transformarán en lugares de reunión y organización de las familias. En la zona, el Serviu actuará como entidad asesora de las familias, en las etapas de organización, asignación de subsidios, desarrollo de proyectos habitacionales, coordinación con las empresas constructoras y supervisión de obras.

Publicidad

Tendencias