Profesora que bautizó ‘Mahoma’ a oso de peluche obtiene indulto en Sudán - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:36

Profesora que bautizó 'Mahoma' a oso de peluche obtiene indulto en Sudán

por 3 diciembre, 2007

La gestión de dos parlamentarios británicos muslmanes fue clave para obtener el beneficio. Gillian Gibbons fue trasladada a la embajada del país europeo en Jartum. El primer ministro Gordon Brown expresó su satisfacción y dijo que se impuso "el sentido común".

La maestra británica Gillian Gibbons, detenida en Sudán por permitir que sus alumnos le pusieran el nombre del profeta Mahoma a un oso de peluche, obtuvo el indulto presidencial y fue liberada este lunes.



Su abogado, Kamal al Yizuri, dijo que la profesora fue trasladada a la embajada británica en Jartum.



La noticia de la liberación de Gibbons se conoció después de que dos parlamentarios británicos musulmanes se reunieran con el presidente sudanés, Omar al-Bashir, a quien solicitaron la liberación de la docente.



El laborista Nazir Ahmed, el primer musulmán que accedió a la Cámara de los Lores, y la baronesa Sayeeda Hussain Warsi, del Partido Conservador, viajaron a Jartum para reunirse con Al-Bashir y visitar a la maestra, de 54 años.



El portavoz del Consejo Musulmán del Reino Unido, Inayat Bunglawala, dijo que la docente nunca debió ser detenida.



"Será maravilloso tenerla otra vez en el Reino Unido. Estoy seguro de que será bienvenida tanto por musulmanes como por no musulmanes después de los terribles momentos pasados en manos de las autoridades sudanesas", subrayó Bunglawala.



Gibbons, oriunda de Liverpool (noroeste de Inglaterra), fue detenida hace ocho días por autorizar que sus alumnos -de seis y siete años- le pusieran el nombre de Mahoma a un peluche.



Pocos días después, un tribunal sudanés condenó a la maestra a quince días de prisión.



El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, convocó en dos ocasiones al embajador sudanés en Londres, Omer Mohamed Ahmed Siddig, para protestar por el incidente y exigir la liberación de Gibbons.



Miliband insistió en que la maestra cometió un "error inocente" y manifestó su esperanza de que el "sentido común" pudiera prevalecer.



El director de la escuela, Robert Boulos, indicó que la maestra no quería insultar al Islam y seguía el programa educativo británico destinado a enseñar a los más pequeños el mundo animal y el tema de este año era el oso, según los medios británicos.



Gibbons, que empezó a trabajar en Sudán el pasado agosto, fue arrestada después de que las autoridades educativas sudanesas recibiesen varias quejas de los padres.



Se informó que la maestra posiblemente regrese a Inglaterra junto a los dos parlamentarios que gestionaron su liberación.



"Tengo gran respeto por el Islam"



En tanto, en una nota divulgada a través de la baronesa Sayeeda Hussain Warsi, miembro de la Cámara de los Lores, la docente británica destacó la generosidad que recibió de la población sudanesa durante los cuatro meses que trabajó en la escuela Unity High School.



"No he encontrado más que amabilidad y generosidad de la población sudanesa -dijo-. Tengo un gran respeto por el Islam y no ofendería a nadie a propósito y lamento si he causado dolor".



También resaltó que sus alumnos eran maravillosos y hacían muy buenos progresos en sus estudios.



"Les echaré tremendamente de menos y estoy muy triste de pensar en el dolor causado por este caso", dijo Gibbons, quien agradeció a todas las personas que trabajaron en favor de su liberación.



"Lamento que no podré regresar a Sudán para trabajar en la escuela Unity High como maestra", dijo.



Gordon Brown: Prevaleció "el sentido común"



Por otro lado, el primer ministro británico, Gordon Brown, expresó su satisfacción y "alivio" por la liberación de la maestra y dijo que prevaleció el "sentido común".



"Será liberada y estará bajo el cuidado de nuestra embajada en Jartum después de lo que debe haber sido una terrible odisea", dijo Brown.



Agregó que se sintió satisfecho al ver que "los grupos musulmanes de todo el Reino Unido expresaron su fuerte apoyo a este caso", indicó el jefe del Gobierno en un comunicado.



"Aplaudo los particulares esfuerzos de Lord Ahmed y la baronesa Warsi en conseguir su liberación. También estoy agradecido a todos los funcionarios por el trabajo realizado", puntualizó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)